jueves, 30 de septiembre de 2010

La violencia contra los huelguistas españoles no es casual


En Coslada, un pueblo de Madrid, una componente de un piquete fue atropellada de modo intencionado y está muy grave en el hospital. Al menos otros dos integrantes de piquetes, uno de ellos en Andalucía, están asimismo en el hospital con heridas de menor gravedad luego de ser atropellados intencionadamente por esquiroles.

En Getafe la policía disparó repetidamente al aire, al ser presuntamente atacado un grupo de antidisturbios por un piquete de huelguistas (ya ven qué país tan raro es España: aquí los piquetes cargan contra la policía y no al revés, como ocurre en el resto del mundo). Afortunadamente los huelguistas ya no vuelan, como al parecer lo hacían en tiempos de Franco, cuando la policía disparaba al aire y siempre mataba algún manifestante.

En León, la Policía Nacional apaleó a los mineros huelguistas que se manifestaban en el centro de la ciudad. Sus patronos no les pagan los salarios ni abonan las cotizaciones a la Seguridad Social desde hace meses, y se quedan con las subvenciones a la minería que otorgan la UE y el Gobierno español. A pesar de ello, al parecer el desorden público consiste en denunciarlo pacíficamente en la plaza pública. Cosas del libre mercado.

En Valladolid fue la Policía Municipal quien por orden del alcalde dispersó brutalmente a pacíficos ciudadanos concentrados en la Plaza Mayor de la ciudad. Según declaró a la radio el jefe de la policía local, "La Ley Orgánica del Estado les autoriza a hacerlo" (sic). ¿Dónde habrán contratado a esta lumbrera?.

En Valencia, un antidisturbios se dirigió a un manifestante al grito de "¡dame esa bandera!", al tiempo que intentaba arrebatarle la enseña republicana que portaba. Dado que el manifestante explicó sucintamente al machote uniformado lo que iba a hacerle si intentaba tocarle su bandera (que según la Constitución Española de 1978 forma parte del patrimonio simbólico del Estado español), el antidisturbios optó por no insistir en su demanda.

(por cierto, en la misma Valencia, esta primavera pasada y durante una carga policial contra manifestantes que protestaban porque el Ayuntamiento de esa ciudad está arrasando el barrio marinero en el marco de una operación urbanístico-inmobiliaria especulativa, un oficial de la Policía Nacional fue fotografiado luciendo en el pecho sobre el uniforme reglamentario un retrato de Franco. A pesar de que el individuo en cuestión fue plenamente identificado ni siquiera se le abrió un expediente, ni por supuesto ninguno de sus compañeros intentó arrebatarle el símbolo fascista que lucía tan donosamente).

En Barcelona, unas docenas de salvajes incontrolados "antisistema" (perfectamente controlados por personas muy del sistema, como sabe todo el mundo desde hace décadas), arrasaron el centro de la ciudad ante la incapacidad de impedirlo de quien debía hacerlo. La imagen mundial que ha quedado de la manifestación de Barcelona es la de un coche de la Guardia Urbana ardiendo, tiendas de lujo apedreadas y mobiliario urbano destrozado, en vez de la que componían 400.000 ciudadanos y ciudadanas manifestándose pacíficamente en defensa de los derechos de los trabajadores.

¿Por qué toda esta violencia? ¿Tan nerviosos están "los mercados" ante la incipiente reacción popular? ¿Qué harán de seguir la escalada de la contestación, cuando los antidisturbios y los "antisistema" ya no sean eficaces para dispersar y desprestigiar a masas crecientes de ciudadanos que denuncien las políticas del capitalismo salvaje que nos asfixia? ¿volverán a llamar a la peste azul mahón, como hicieron en los años treinta?.

La foto que ilustra el post corresponde a la actuación de la policía municipal contra los piquetes de huelguistas en las cocheras de Fuencarral (Madrid) de la Empresa Municipal de Transportes madrileña.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

29 de septiembre: ¡Zapatero, rectificación o dimisión!


Gran éxito de la clase trabajadora catalana: más de 400.000 personas en Barcelona dicen rotundamente ¡No! en la calle a la política neoliberal del Gobierno Zapatero. El pulso lo ha perdido la derecha económica y política y sus aliados en el gobierno español: Zapatero debe rectificar o dimitir. Se impone el despido inmediato de la ministra de Economía, Elena Salgado.

Los incidentes en el centro de la ciudad son obra de provocadores "alternativos", manejados y azuzados por los elementos que han perdido la batalla librada hoy: capitalistas reaccionarios y especuladores sin escrúpulos, politicastros corruptos y elementos fascistas enquistados en los cuerpos policiales. ¡Son las tácticas de siempre para intentar manchar una gran victoria de los trabajadores y la izquierda sindical, pero ya no engañan a nadie!.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Venezuela empieza a librarse del chavismo



Las elecciones parlamentarias venezolanas de ayer abren perspectivas inéditas desde hace al menos una década. Y es que cuando se convierte cada consulta electoral en un plebiscito en torno a la figura de un presunto caudillo y sobre todo, del sistema que le sustenta a él y a sus secuaces, indefectiblemente llega el día en que aún ganando nominalmente, se pierde política y socialmente ante la ciudadania y el resto del mundo.

En las elecciones de hace cinco años la oposición al chavismo cometió la torpeza de renunciar a competir, y no presentaron candidatos. La participación cayó al 25%, y naturalmente los escaños a repartir fueron a parar al bloque chavista y a pequeños partidos satélites suyos. En 2010 la oposición ha presentado un frente unido, que abarca desde la derecha democristiana del COPEI hasta los troskystas de la antigua LCR: la participación ha subido al 75% y el frente antichavista ha obtenido el 52% de los votos emitidos. Sólo la tramposa redistribución de distritos electorales -se modificó su composición a fin de garantizar la hegemonía chavista; un truco viejo pero efectivo-, ha permitido el triunfo del chavismo en número de escaños. Con todo, el bloque chavista ha bajado de los dos tercios del total de diputados, y ha perdido la mayoría cualificada en la Asamblea Nacional. Legalizar sus despropósitos por vía parlamentaria les va a resultar cada vez más difícil.

Veremos qué sucede a partir de ahora con esa amalgama antichavista que es la actual oposición. Las posibilidades de consolidación de un conglomerado que agrupa organizaciones tan diversas (los viejos partidos del turno prechavista, nuevas organizaciones de carácter reformista, antiguos chavistas desencantados, socialistas, comunistas, ex guerrilleros y hasta la extrema izquierda de raíz maoísta o troskysta), son francamente escasas. La escasa inteligencia política de sus antiguos dirigentes en años anteriores quedó suficientemente probada, así como su vinculación a intereses patronales y reaccionarios. Estos de ahora empero son otros dirigentes y sobre todo, son otras organizaciones y otras bases ciudadanas. Pero los problemas del país se han agudizado en la década de chavismo, en parte a causa de la situación económica y política internacional y en parte por las insensacetes chavistas. La oposición puede llegar a echar al chavismo del poder incluso pacíficamente, pero carecen de un programa de gobierno alternativo que saque al país del marasmo y la parálisis. Además, las contradicciones internas fruto de los diferentes intereses en presencia en los diversos colectivos que se oponen al oficialismo que nominalmente comanda Hugo Chávez, no van a hacer sino crecer a medida que se acerquen al poder.

La banda de musica del circo de Chávez comienza a tocar la canción de despedida. Pero sigue sin estar del todo claro quién mandará luego en la pista y en qué dirección se dará el cambio, y si éste representará una mejora real para el pueblo venezolano más allá de librarse de un mamarracho impresentable y de su corte de corruptos más inmediata.

En la fotografía que ilustra el post, Hugo Chávez vota vestido con la indescriptible camisola "patriótica" que luce últimamente.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Manifiesto de artistas e intelectuales a favor de la huelga general del 29 de septiembre



OTRA POLÍTICA Y OTROS VALORES PARA SALIR DE LA CRISIS

Después de dos años de crisis que ha creado millones de desempleados y que ha provocado que el número de personas hambrientas y desnutridas en el mundo deje de bajar para alcanzar un nuevo record, las causas que la han provocado están bien claras.

Dejar en plena libertad a los capitales financieros y dejar que los mercados sean los únicos reguladores de las relaciones económicas solo lleva, como estamos comprobando, a la inestabilidad permanente, a la escasez de recursos financieros para crear empleo y riqueza y a las crisis recurrentes.

Se ha demostrado también que la falta de vigilancia e incluso la complicidad de las autoridades con los poderosos que controlan el dinero y las finanzas, esto es, la falta de una auténtica democracia, solo produce desorden y que concederles continuamente privilegios lejos de favorecer a las economías las llevan al desastre.

Dejar que los bancos se dediquen con absoluta libertad a incrementar artificialmente la deuda con tal de ganar más dinero es lo que ha provocado esta última crisis.

Pero también una evidencia que las políticas neoliberales basadas en reducir los salarios y la presencia del Estado, el gasto social y los impuestos progresivos para favorecer a las rentas del capital ha provocado una desigualdad creciente. Y que la inmensa acumulación de beneficios de unos pocos, en lugar de producir el efecto “derrame” que pregonan los liberales, ha alimentado la especulación inmobiliaria y financiera que ha convertido a la economía mundial en un auténtico e irracional casino.

Y es evidente que esos desencadenantes de la crisis no tienen que ver solamente con los mecanismos económicos sino con la política controlada cada vez más por los mercados, por el poder al servicio de los privilegiados y por el predominio de la avaricia y el afán de lucro como el único impulso ético que quieren imponer al resto de mundo los grandes propietarios y los financieros multimillonarios.

Por eso la crisis económica que vivimos es también una crisis política y cultural y ecosistémica.

Las prácticas financieras neoliberales que la han provocado se justificaron con el predominio de unos valores culturales marcados por la soledad, el individualismo egoísta, la degradación mercantil de los conceptos de felicidad y de éxito, el consumo irresponsable, la pérdida del sentido humano de la compasión y el descrédito de las ilusiones y las responsabilidades colectivas.

Los debates surgidos en torno a esta crisis demuestran que en las democracias occidentales se ha establecido un enfrentamiento peligroso entre los poderes económicos y la ilusión política. Los partidarios del mercado como único regulador de la Historia piensan que el Estado debe limitarse a dejar que los individuos actúen sin trabas, olvidando que entre ellos hay una gran desigualdad de capacidades, de medios y de oportunidades. Por eso le niegan capacidad pública para ordenar la economía en espacios transparentes, y para promover los equilibrios fiscales y la solidaridad social. Y por eso desacreditan el ejercicio de la política.

Pero la política no debe confundirse con la corrupción, el sectarismo y la humillación cómplice ante los poderes económicos. La política representa en la tradición democrática el protagonismo de los ciudadanos a la hora de organizar su convivencia y su futuro. Palabras como diálogo, compromiso, conciencia, entrega, legalidad, bien y público, están mucho más cerca de la verdadera política que otras palabras por desgracia comunes en nuestra vida cotidiana: corrupción, paraíso fiscal, dinero negro, beneficio, soborno, opacidad y escándalo.

Como esta crisis es política y cultural, debemos salir de esta crisis reivindicando la importancia de la política, la educación y la cultura. No podemos confundir la sensatez y la verdad científica con diagnósticos interesados en perpetuar el modelo neoliberal y sus recetas financieras.

Ahora resulta prioritario buscar una respuesta progresista a la crisis.

Para evitarlas en el futuro hay que luchar en primer lugar contra todas las manifestaciones de la desigualdad. Y para ello es necesario garantizar el trabajo decente que proporcione a mujeres y hombres salarios dignos y suficientes y el respeto a sus derechos laborales como fundamento de un crecimiento económico sostenible.

Así mismo, es imprescindible que se lleven a cabo reformas fiscales que garanticen la equidad, la solidaridad fiscal, sin paraísos ni privilegios para millonarios, y la mayor contribución de los que más tienen, para que el Estado pueda aumentar sus prestaciones sociales y ejercer como un potente impulsor de la actividad económica.

Frente a los daños ecológicos de la ambición especulativa, una respuesta progresista supone revisar los marcos jurídicos para que sea posible una mayor protección de nuestro ecosistema y establecer suficientes incentivos para promocionar la producción y el consumo sostenibles.

Frente a un modelo productivo basado en la especulación financiera e inmobiliaria y en la consideración de que nuestros recursos son ilimitados, una respuesta progresista supone invertir más en educación, investigación y cualificación laboral.

Frente al desprestigio de la política, una respuesta progresista supone devolverle la autoridad a los espacios públicos y a los representantes de los ciudadanos para que regulen en nombre del interés común las estrategias del mercado.

Frente a la misoginia y la discriminación de género, una respuesta progresista supone consolidar las políticas de igualdad, defender el derecho a la reproducción y medidas específicas para evitar que las mujeres se vean relegadas al paro o a la economía sumergida y a soportar muchas más horas de trabajo no retribuido que los hombres, sufriendo así en mucha mayor medida que éstos los efectos de la crisis.

Frente al racismo y a la xenofobia, una respuesta progresista supone defender los derechos de los trabajadores extranjeros y asegurar el respeto jurídico a la dignidad las personas.

Frente a la soledad, la pobreza y el egoísmo, una respuesta progresista supone apostar por los valores culturales de la solidaridad, que no son ideales utópicos trasnochados, sino la mejor muestra de la dignidad cívica de los sentimientos humanos.

Nombre y Apellidos:……………………………………………………………………

DNI: …………………….. Profesión:…………………………………………….

Entidad: …………………………………………………………………………………….

Cargo: ……………………………………………………………………………………….

Firmas:

Ángeles Aguilera (periodista), Felipe Benítez Reyes (escritor), José Manuel Caballero Bonald (escritor), Concepción del Moral (librera), Luis García Montero (escritor), Jesús García Sánchez (Editor), Almudena Grandes (escritora), Mariano Maresca (profesor Filosofía del Derecho, Universidad de Granada), Benjamín Prado (Escritor), Miguel Ríos (cantante), Azucena Rodríguez (cineasta), Joaquín Sabina (cantante), Juan Torres (economista, catedrático de Universidad), Juan Vida (pintor).

sábado, 25 de septiembre de 2010

Zapatero y los gánsters de Nueva York



Dice el señor Blanco, vicepresidente del gobierno español, que la huelga del día 29 "no es comprensible". Uno se barrunta que la gente que rodea a Zapatero hace tiempo que dejó de comprender la realidad en la que vive el país que gobiernan. Reconocerlo en público quizá fuera un paso adelante, pero no es el caso. Porque el señor Blanco en realidad no se está arrepintiendo de nada, sino reprochándonos a sindicatos y ciudadanos que no demos apoyo a la famosa "reforma laboral" neoliberal que el Gobierno pretende hacernos tragar.

El señor vicepresidente del gobierno y vicesecretario general del PSOE -Dios en su infinita sabiduría, ha destinado a este hombre a ir siempre de segundón en todo-, nos hace saber que "con cuatro millones de parados el Gobierno no se podía "quedar con los brazos cruzados" y no llevar a cabo las "reformas necesarias", entre ellas la del mercado laboral". O sea que según Blanco, la mejor manera de acabar con el paro es facilitar el despido. Es como si para mantener intacta la virginidad nos recomendara hacer el amor sin parar. Un lince, el señor Blanco.

Total, que en apenas una semana hemos visto a Zapatero primero apoyando las deportaciones de gitanos de Francia decretadas por Sarkozy, y luego rindiendo pleitesía en Nueva York a lo que los medios españoles llaman piadosamente "los tiburones de los mercados financieros", es decir, la colección de delincuentes internacionales que mecen la cuna del Casino-Bolsa mundial. Como decía Josep Ramoneda en El País hace unos días, "Zapatero ha tocado fondo en lo ideológico"; más bajo no puede caer alguien que fue o decía ser de izquierdas.

La visita a Nueva York ha tenido miga y memoria histórica. Entre la troupe de especuladores financieros megaladrones que recibieron al ya fantasmagórico presidente español figuraba en primera línea George Soros, el pirata financiero que por cuenta de los norteamericanos hundió en apenas unos meses la cotización internacional de la peseta, desde las 90 pesetas por dólar a las 220 por unidad de la divisa estadounidense, llevándose por delante al entonces ministro de Economía Carlos Solchaga y a la prosperidad económica española de finales de los ochenta-principios de los noventa. Soros ahora se finge "filántropo internacional" y hasta da consejos a Gobiernos de países a los que sodomizó financieramente en su día, caso de España. En fin, esta es la clase de caballeros a los un ansioso Zapatero ha solicitado la aprobación para sus "reformas". Naturalmente ha regresado a España portador de todas las bendiciones imaginables.

A esta manera de actuar en política económica la llama Blanco en El Periódico de Catalunya de hoy "generar condiciones para volver a una senda de recuperación económica".

La única ventaja de todo esto es que cuando vuelva a gobernar el Partido Popular ya no podrán hacernos mucho más daño a los trabajadores y a las clases populares.


viernes, 24 de septiembre de 2010

Toros, correbous y un puñado de hipócritas redomados


El Parlament de Catalunya ha acordado blindar los correbous catalanes. La ley se ha aprobado a impulso de los mismos partidos que hace nada consiguieron que se prohibieran las corridas de toros en esta comunidad.

Se trata de un gesto tan redomadamente hipócrita de los nacionalistas catalanes -uno más, aunque especialmente descarado-, que pone de relieve en toda su crudeza el nivel miserable que ha alcanzado la política local de este paisito que aspira -dicen- a ser como Holanda y Dinamarca, mientras sus amos y señores se comportan como reyezuelos mandingas o caciques del sur de España.

Falsos como un euro de madera, los nacionalistas con barretina calada hasta las cejas fingen indignarse con las corridas de toros al tiempo que afirman, como hizo un diputado nacionalista en frase que recogía ayer la viñeta de Forges, que en los correbous "los toros no sufren porque están acostumbrados", y que "van de encierro en encierro como un trabajo cualquiera".

Pienso que a su señoría nunca han debido atarle tizones encendidos a los cuernos para luego obligarle a correr entre miles de energúmenos vociferantes, borrachos los más y armados la mayoría con palos o cualquier otra cosa que pueda dañar o asustar. Si así hubiera sido, quizá al acabar el primer encierro su señoría habría suplicado que le clavaran el estoque de un torero, antes de volver a ser lanzado por las calles de otra población catalana de esas que tanto aman sus "tradiciones culturales".

Y es que ya lo decía Quico Pi de la Serra en una de sus canciones de los años setenta:

"Si els fills de puta volessin
no veuriem mai el sol"

(si los hijos de puta volaran
no veríamos nunca el sol).

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Primer centenario de la CNT, un acontecimiento silenciado



Resulta que estamos en el año del centenario de la CNT. ¿Ustedes lo sabían? Yo me enteré ayer, mientras buscaba información de carácter histórico en la web del sindicato anarcosindicalista español.

Y es que la Confederación Nacional del Trabajo se fundó en Barcelona el 1 de noviembre de 1910. Cien años, como digo, un número redondo, una buena excusa para mirar atrás y hasta para hacer balance del camino recorrido; para recordar, para elogiar y para criticar. Sucede que los medios de comunicación de masas no se han dado por aludidos. ¿Boicot a este viejo sindicato? Pienso que es mucho peor: puro desconocimiento, alegre ignorancia del pasado y de sus protagonistas en la lucha por la emancipación de los trabajadores y también por la libertad y la democracia; recuérdese su papel durante la guerra de España participando incluso en el Gobierno legítimo, o el combate directo que llevó esta gente contra la dictadura franquista.

Obviamente pues, de la CNT se pueden decir muchas cosas, pero no que haya pasado desapercibida a lo largo de este siglo convulso de historia española, en la que los anarcosindicalistas han estado bien presentes y activos. Entonces ¿por qué el silencio mediático, político y académico que envuelve su centenario? Seguro que el anarcosindicalismo no pasa sus mejores horas, pero aunque fuera exclusivamente desde el punto de vista histórico valdría la pena haber dado al acontecimiento el relieve que merece.

Personalmente no puedo ocultar mi simpatía por esta gente, a las que desde la "izquierda autoritaria", como nos llamaban antes los anarquistas a los de izquierdas "políticos", es decir de raíz marxista, se suele mirar por encima del hombro y con cierto desprecio intelectual. A menudo se considera al anarquismo, y probablemente lo fue en su momento, una ideología propia de masas pre-políticas, de escasa o nula formación, incapaces de entender que la liberación de los oprimidos solo llegará cuando éstos consigan poner a disposición de su proyecto histórico todos los recursos y resortes del Estado.

Sea como sea, en España no puede entenderse nuestra historia contemporánea colectiva sin la influencia del anarcosindicalismo en amplias capas de las clases trabajadoras y populares. Es increíble, pero aún no se ha hecho un estudio académico que confirme datos tan esenciales para el desarrollo político y social de este país, como el que en tiempos de la II República dependiera por completo de ellos el triunfo o el fracaso electoral de las izquierdas: cuando los anarquistas votaban (elecciones de 1931 y 1936) la izquierda "política" ganaba sin problemas, y cuando se abstenían ganaba sin paliativos la derecha (1933). En la Transición a la democracia de los años setenta y ochenta, todo este "voto anarquista" fue incorporado por el PSOE en Andalucía y Catalunya, los dos bastiones históricos anarcosindicalistas; el éxito de los socialistas se basó fundamentalmente en retener ese voto elección tras elección durante los años ochenta y noventa.

Para mí la CNT irá siempre vinculada al recuerdo de dos familiares directos. El primero, el de mi abuelo paterno, Joaquín, uno de los miembros más activos de la colectividad agraria anarquista en su pueblo aragonés, en 1936-1937. El otro, el de Mariano Carilla Albalá, primo hermano de mi abuelo materno, el hombre que terminó en Mauthausen luego de una vida dedicada a la lucha por los ideales anarcosindicalistas. Sé de ambos que fueron hombres buenos, queridos por quienes les conocieron, y fieles hasta el final a su idea.

Felicidades pues a la CNT y a sus adherentes, y que sea por muchos años más.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Labordeta, un libertario cabezudo



La muerte de José Antonio Labordeta es la muerte de un tiempo y de un país que ya sólo existen en la memoria de quienes no nos resignamos a olvidar, simplemente porque no nos da la gana que nos hagan renunciar a la verdad de cómo fueron las cosas en España. Porque el presente que vivimos, del que todos somos un poco culpables, se ha cimentado precisamente sobre la incitación al olvido, sobre el barrido de la memoria colectiva. Cuando he leído esta mañana en El País la necrológica que en presunto homenaje a Labordeta ha escrito una destacada dirigente del Partido Popular, casi no he podido controlar la indignación. Sólo desde el cinismo más absoluto y la desmemoria como religión se pueden derramar esas lágrimas de cocodrilo sobre la ausencia de alguien a quien, ayer los franquistas estrictos y hoy sus herederos más o menos actualizados, persiguieron, insultaron y vejaron a placer. Y es que José Antonio les plantó cara en sus canciones y en su actuación política durante décadas, hasta terminar por convertirse en un referente vivo de militancia libertaria (en el sentido menos partidista del término) por la dignidad, la democracia y la memoria.

Pero no venía a hablar de obviedades sino de mi Labordeta, del Laburdi cuyas letras aún me sé de memoria, del cabezudo ( así se llama en Aragón a los especialmente tozudos) a quien -ahora me doy cuenta- tanto quise y al que tantas veces habría dado un garrotazo. Quizá porque, modestia aparte y salvando las muchísimas distancias obvias, nos parecemos tanto, tenemos caracteres tan similares, lo mío con Labordeta no podía ser exactamente una historia de amor sino más bien de encuentros y desencuentros.

La primera vez que le vi fue en un recital -entonces se llamaban así- semiclandestino en un colegio de monjas de Nou Barris, el distrito obrero y de inmigración por excelencia de Barcelona. Yo tenía todos sus discos LP,s, pero aún así me llevé para la ocasión un flamante radiocasette y con él grabé a escondidas y entero el concierto (entonces no existía la SGAE actual, pero la "secreta" y los "grises" eran mucho peores). Recuerdo el tremendo calor, el enardecimiento del público, las octavillas volando, los puños en alto... José Antonio salió al escenario como siempre entonces, con camisa de cuadros y un pañuelo al cuello. Tocaba la guitarra apoyando un pie en una silla, como era costumbre entre los cantautores de la época. En fin que queriendo o sin querer, su presencia física tenía un aire a lo Pete Seeger de secano. Pero ahí terminaban las comparaciones, porque Labordeta poseía un vozarrón jotero con el que bramaba emocionantes cañonazos (El canto a la Libertad, Somos, la Albada, Rosa Rosae...), hilarantes chascarrillos llenos de malicia socarrona (El milagro de Lamberto, Coplas de Severino el sordo...), declaraciones de principios (Aragón, Ya ves, Regresaré a la casa...), y hasta canciones de amor y sentimiento de enorme ternura (la jota magallonera convertida en Canción de amor, La vieja..).

A medida que avanzaba la Transición, la democracia española se "normalizaba" y cundía el desencanto, la "nueva canción aragonesa", como todos el movimiento de los cantautores en España, fue perdiendo fuelle. Labordeta fue de los pocos que siguió cantando, aunque menos, y a pesar de los nuevos tiempos, que apuntaban claramente hacia la despolitización y la alienación cultural -o quizá por eso, para combatirlas- se tiró al ruedo de la política. José Antonio venía de la experiencia del Partido Socialista de Aragón, un invento que concitó muchas ilusiones pero quedó en nada, al ser fagocitado por el PSOE todo el entonces amplio espacio socialista. Cabezudo como siempre, anduvo por las proximidades del PCE rechazando los intentos de aproximación del PSOE. Al final acabó embarcado en otro artefacto singular, la Chunta Aragonesista (CHA), un partido nacionalista aragonés presuntamente de izquierdas por el que fue diputado en Madrid dos legislaturas y a los que acabó enviando cordialmente a hacer puñetas (alguien definió a la Chunta como "un grupo de niños pijos zaragozanos"). Por en medio su combate contra el Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro, con momentos muy sonados como aquél en el que ante el boicot al que sometían su intervención en la tribuna desde la bancada de energúmenos del PP, Labordeta reacció recordándoles a éstos cuánto les fastidiaba que quienes habían estado "torturados y perseguidos por el franquismo pudiéramos hablar desde aquí", y mandándolos literalmente a la mierda.

Poco antes de que se retirara de la actividad parlamentaria, harto de la enfermedad y también de los críos de la CHA, que intentaban ponerle el ronzal (él no se dejaba, obviamente), le envié un correo electrónico pidiéndole que interviniera en un asunto. La cosa era que el Gobierno de Zapatero pretendía bautizar o rebautizar (ahora no caigo, ni tiene mayor importancia) el aeropuerto de Zaragoza con el nombre de un franquista, un monárquico alfonsino u otro especímen por el estilo, no recuerdo bien. Yo le pedía a Labordeta que interviniera para que el nombre que se le pusiera fuera el del general Núñez de Prado, insigne aviador, demócrata y republicano de ley, asesinado al bajar la escalerilla del avión en el que había llegado a Zaragoza en la primeras horas de la rebelión militar de julio de 1936, portando la candorosa petición del presidente Azaña al general Cabanellas para que no se sumara a la sublevación. José Antonio ni me contestó. Quizá andara agobiado aquellos días, en los que como digo había comenzado a tomar distancia de la política y de otras muchas cosas, pero me cabreó bastante su silencio.

Luego la enfermedad, los homenajes y la serenidad de una despedida, que como en la jotica humorística que cantó en la cena de su adiós como diputado del Congreso nos deja a muchos muy solos, pues:

"Esta es la jota que echamos
los que nos vamos del corro,
aquí se quedan los guapos

y nos vamos los buenos".

Efectivamente, se ha ido uno de los mejores y nos quedamos los demás.

Hay dos canciones que definen la personalidad entera de Labordeta. Una es "Somos", un himno a la resistencia contra la adversidad (un tema clave entre los que definen el alma aragonesa) que difunde una determinación casi negrinista, en el sentido de que invita a agarrarse a la tierra "como esos viejos árboles", como modo de aguantar lo que sea que venga (resistir es vencer, ya saben). Y la otra, esa canción que a él particularmente, le emocionaba cada vez más a medida que pasaban los años: la Albada. La primera vez que le oí cantar la Albada, a pelo y con aquél sonido extraño y ancestral de la zanfoña de fondo, tuve conciencia inmediata de que estaba oyendo un canto guerrero venido del fondo de los siglos, un himno ibero que lleva dos mil años llamando: "¡Arriba, los compañeros, que ya ha llegado la hora de tener en nuestras manos lo que nos quitan de fuera!". La "albada guerrera" de Labordeta es un canto profundo, solidario y de combate en toda la extensión de la palabra. Una llamada a la pelea por la libertad del hombre y de la tierra. Esa es la esencia, hondamente libertaria, de José Antonio Labordeta, y su mejor legado.

"Adiós a los que se quedan,
y a los que se van también,
adiós a Huesca y provincia,
a Zaragoza y Teruel".

domingo, 19 de septiembre de 2010

Aragón, más solo


Se fue Laburdi, el último guerrero del País aragonés

Cayo Lara, benemérito compañero de viaje


La foto del coordinador de Izquierda Unida (IU), el señor Cayo Lara, poniendo cara de satisfacción mientras agarraba la pancarta de la cabecera de la manifestación de guardias civiles celebrada ayer en Madrid, teniendo a sus espaldas los cartelones del sindicato corporativo en el que se organizan estos señores, es sin duda una de las imágenes más esperpénticas del año, digna de figurar en el Museo Dalí de Figueres por cuanto tiene de aportación al surrealismo. A más de un viejo militante comunista se le habrá desbocado el corazón al ver a su líder en tan benemérita compañía, a la que en declaraciones efectuadas sobre el terreno el máximo dirigente de IU ofreció toda clase de apoyos en sus reivindicaciones.

Dicen que la política hace extraños compañeros de cama y suele juntar a todavía más raros compañeros de viaje, pero el idilio entre el líder comunista y los "trabajadores" de la Guardia Civil nos sume a muchos en la perplejidad. Baste decir que los reivindicativos señores del tricornio llamaron a gritos "caudillo" a Pérez Rubalcaba, el ministro del Interior; conociendo los antecedentes del Benemérito Cuerpo me queda la duda de si era un insulto o una alabanza. ¿Ustedes que creen?.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Himmler en Badalona



El Partido Popular (PP) en Catalunya organizó el viernes pasado un paseo de una eurodiputada francesa quien, en compañía de Alicia Sánchez Camacho, suprema dirigente del PP en Catalunya, recorrió durante dos horas el barrio de San Roque de Badalona, ciudad próxima a Barcelona que desde hace décadas acoge una población de origen inmigrante en su casi totalidad, y a la que en los últimos años han comenzado a llegar inmigrantes extranjeros.

Tal como previamente a la visita anunciaron la web de la diputada francesa por Perpignan y la nota de prensa del PP catalán, el objeto del paseo era "visitar campamentos de gitanos rumanos" (sic). Ocurre que como hizo notar el Ayutamiento de esa población, en Badalona no hay ningún campamento de gitanos rumanos, pero eso no debía importar demasiado a los organizadores de la brillante comitiva.

Explica El País que "al Partido Popular (PP) le ha venido como anillo al dedo el conflicto desatado por Nicolas Sarkozy por las expulsiones de gitanos rumanos. Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán, tuvo que pedir en abril disculpas por haber repartido en Badalona un díptico que asociaba inseguridad a ciudadanos rumanos. La situación es comparable. Son los mismos problemas de convivencia e inseguridad que en mi país", afirmó la eurodiputada de Perpignan (Francia) según ese diario. La señora francesa, cuyo nombre no mencionaré por puro asco, sostuvo asimismo que los gitanos "no viven con dignidad". No faltó una claque previamente convocada y perfectamente aleccionada para que hicieran las preguntas y observaciones convenientes a estas dos individuas con escaño, en el sentido de que hay que actuar enérgicamente contra unos gitanos rumanos a los que las entusiastas diputadas se quedaron con las ganas de ver. El PP local incluso tuvo la desvergüenza de acercar a la cabalgata racista a una gitana española que se quejó de que su hijo había sido agredido por gitanos rumanos. Un show perfectamente orquestado en todos sus detalles, como pueden ver.

Como anfitrión de las ilustres visitantes ofició Javier García Albiol, concejal del PP en Badalona, un verdadero escuadrista de extrema derecha, macarrilla que hace unos años agredió a puñetazos a un joven militante socialista que en la entrada de un mitin electoral del PP le recriminó su condición de fascista mpenitente. Hace unos meses, como decía antes, García Albiol hizo imprimir y repartió por Badalona un díptico tan suciamente racista, que su mismo partido lo consideró un error. Este tipo aspira a alcalde de Badalona, y tal como se están poniendo las cosas en el antaño "cinturón rojo" de Barcelona, todo es ya posible.

Una vez más el PP, al rebufo de la ola de xenofobia, racismo y neofascismo con corbata que recorre Europa, saca pecho de hojalata y se lanza alegremente en brazos del oportunismo electoral más barato imitando el populismo ultraderechista europeo más casposo. No les debe ir mal, por el comentario que la Sánchez-Camacho hizo a una de sus acompañantes al acabar la visita/razzia: "Maite, ha sido un éxito".

Efectivamente, fue un éxito. El huevo de la serpiente ya está depositado en Badalona, sólo hay que dejarlo que madure para poder recoger los frutos.

En la fotografía que ilustra el post, Sánchez-Camacho reparte folletos racistas en Badalona el pasado mes de abril, que luego su propio partido desautorizaría, acompañada por dos significados elementos de la extrema derecha española en Catalunya, el eurodiputado Alejo Vidal-Cuadras y el concejal Javier García Albiol, ambos asimismo dirigentes del PP en este país.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Sarkozy, sé más práctico: gaséalos



Nicolas Sarkozy acaba de declarar inaugurada la carrera hacia la reedición de los campos de exterminio nazis. Está visto que los europeos no escarmentamos, eso ya es sabido. Pero uno no habría esperado nunca que el tiro de salida en esta delirante y criminal iniciativa de reverdecer la etapa más negra del pasado de Europa, lo diera nada menos que la República Francesa, abanderada de las libertades y los derechos humanos desde hace doscientos años. Hasta hoy. Porque lo que está haciendo Sarkozy con sus deportaciones de gitanos ("evacuaciones", las llama él; será que piensa que defeca gitanos fuera de las fronteras galas como quien dejan zurullos en el patio del vecino), no tiene nombre. O quizá sí, varios y muy feos. De todos ellos, nazi es el más descriptivo y ajustado a su pensamiento y praxis "evacuadora", por ahora de gitanos.

La orden dada es deportar todos los gitanos rumanos y búlgaros fuera de Francia. Fíjense que lo que está haciendo la policía francesa es expulsar a los gitanos originarios de esos países, no a los individuos gitanos que hayan cometido un delito (lo que ya sería discutible) o a las bandas de delincuentes gitanos; se deporta en masa (sí, en masa, porque ya suman miles los deportados) a personas por el mero hecho de pertenecer a una etnia. ¡Pero cómo es posible llegar a semejante nivel de abyección! ¡Cómo es posible mimetizar tan suciamente las políticas criminales del Tercer Reich!. Porque una vez abierta la puerta y probada la eficacia del método con una comunidad relativamente pequeña, la tentación de continuar con otros colectivos mayores es muy grande: ¿por qué no seguir con los moros, esos terroristas impenitentes? ¿y después con los judíos, culpables de la crisis económica mundial? ¿y qué me dicen de los europeos del Sur, que llenan Francia de apellidos como Martinez, Soares o Napoli? ¿y de los franceses internacionalistas, que habiendo recibido la bendición de ser franceses no aman a su Patria hasta el punto de odiar a todos los que no son franceses?. Después, ya saben, aquello que se decía en el siglo XIX: "cuando París se acatarra, Europa estornuda". O sea el contagio a otros países, donde ya hay quien se encarga de hacer hervir la olla, todo sea dicho: la Italia berlusconizada, la Alemania de los neonazis, la España aznarista...

Todos sabemos que Sarkozy es un pobre diablo acosado por los escándalos, el último la financiación de su carrera política entera por una vieja dama a la que al parecer -presuntamente, claro- el futuro presidente de Francia pagaba con sus favores desde antes de comenzar en política. También, de su ansia por captar el voto fascista que se desperdigará en cuanto fallezca Le Pen, el viejo pillastre que ha aglutinado a los franceses que sueñan con la Francia colaboracionista con los nazis. Pero lo que ha hecho precisamente él, hijo de un refugiado húngaro entrado en Francia ilegalmente y del que para mayor inri dicen que tiene sangre judía, no tiene perdón. Sarkozy ha prendido una mecha que además de destruir década y pico de construcción europea en materia de circulación de personas en el interior de la Unión Europea (UE) -todos los ciudadanos de países miembros de la UE, sean gitanos, marselleses, Legionarios de Cristo o socios del Atlético de Madrid, tienen derecho a moverse por el interior del territorio de la Unión llevando simplemente un carnet de identidad-, devuelve toda su vigencia a aquellos terribles versos del pastor protestante Martin Niemöller, tantas veces atribuidos erróneamente a Bertold Brech, que forman su poema “Cuando los nazis vinieron por los comunistas”.

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

En la imagen, gitanos deportados en un campo de exterminio nazi.

martes, 14 de septiembre de 2010

Cuba, de la "economía científica" al despido de funcionarios públicos



Hace unos días Fidel Castro montó la marimorena al reconocer en una entrevista periodística que el "modelo cubano" no era exportable porque no funcionaba ni en Cuba. Conociendo un poco al personaje, no cuesta mucho imaginar que semejante observación debió nacer más de la irritación ante la tozudez de la realidad cubana que del puro análisis socieconómico de esa misma realidad. De todos modos y en vista de la tormenta que se desató a continuación el mandatario cubano rectificó a las pocas horas, diciendo que le habían malinterpretado y que lo que dijo en realidad era exactamente lo contrario. Sólo los más fanáticos y/o obtusos le han creído la rectificación.

Ocurre que cualquiera que se mueva por Cuba en un viaje no organizado por estamentos oficiales del régimen castrista, saca por su cuenta de inmediato la misma conclusión que Castro. El "modelo cubano" no funciona. En realidad no funcionó nunca, pero mientras Cuba fue una colonia subvencionada del imperio soviético se podía ir maquillando la situación. Tras el estrepitoso derrumbe de la URSS y sus satélites, la desnudez del sistema cubano ha llegado a la pura obscenidad: desidia, holgazanería, corrupción, abandono... hacen inevitable la ineficacia y sobre todo la ineficiencia de un presunto modelo en el que ya no creen ni quienes se siguen beneficiando directamente de él.

Así, mientras los prohombres del régimen castrista continúan lanzando dardos verbales contra todo asomo de capitalismo en su finca, miles de grandes empresas capitalistas extranjeras explotan en beneficio propio y de elementos corruptos del régimen los recursos que posee la isla, monopolizando el más significativo y potente de todos ellos: el turismo. La "economía científica" manejada durante décadas por un puñado de incompetentes caprichosos ha arruinado Cuba, un país que 50 años después de la llegada al poder de los castristas continúa, caso único en el mundo, con la cartilla de racionamiento como elemento de subsistencia básica para la población. El fantasma del bloqueo yanqui es ya sólo eso, un espantajo en el que cree cada vez menos gente como explicación universal de todos los males cubanos.

En ese estado de cosas, escribe hoy el corresponsal de El País en La Habana que "el Gobierno de Raúl Castro ha anunciado oficialmente que sus planes para "ajustar" el modelo económico y hacerlo sostenible pasan por una reestructuración radical e inmediata del empleo".

La primera consecuencia de ése "ajuste fino" supondrá que en 2011 se despedirá a medio millón de funcionarios, el 12% de la plantilla total. Es evidente que las plantillas de empleados públicos en Cuba están hinchadas hasta el paroxismo -de alguna manera, todo el mundo es funcionario público en Cuba y cobra un sueldo del Estado-, pero lanzar a la calle a toda esta gente, acostumbrada a malvivir con lo más bien poco que cobran -casi todos deben hacer pluriempleo "negro" para poder subsistir-, crea un enorme problema social. Pero no teman, los ingeniosos dirigentes cubanos tienen la solución: "El régimen, a cambio, abrirá las puertas al pequeño empleo privado y cooperativo y autorizará el trabajo asalariado para que puedan salir adelante los que vayan al paro, pues el Estado no los subvencionará". Es decir, se entregará a toda esta gente despedida para que sea explotada por pequeños capitalistas locales; la generación de plusvalías y su expropiación privada, usadas como cemento para que el castrismo conserve el poder. ¡Si Marx o el Che levantaran la cabeza!.

Como no podía ser menos, el "sindicato vertical" cubano lo tiene claro: "Nuestro Estado no puede ni debe continuar manteniendo empresas, entidades productivas, de servicios y presupuestadas con plantillas infladas y pérdidas que lastran la economía", asegura el comunicado de la Central de Trabajadores de Cuba (la CTC, el sindicato único) en el que se informa de la drástica reducción de plantillas. Ya ven, ni la patronal española lo expresaría mejor cuando reclama el "adelgazamiento del Estado" y la supresión de personal y servicios públicos. Curioso que hasta ahora el CTC callara como muerto sobre estos asuntos.

Concluye optimista Mauricio Vicent, el corresponsal de El País: "Empezó la cuenta atrás. Viene el realismo duro, con reconversiones de caballo y cientos de miles de parados, pero también con oportunidades en el sector privado. Hoy se admite abiertamente que la decisión de nacionalizar todos los pequeños negocios privados, en 1968, fue un grave error".

No sé si la nacionalización de los pequeños negocios en Cuba fue un error o no. Lo que resulta insufrible a estas alturas es la persistencia de un régimen que en materia económica lleva medio siglo dando palos de ciego en cualquier dirección con tal de mantenerse en el poder.

En la imagen que ilustra el post, una valla propagandística del régimen cubano en una calle de La Habana.

domingo, 12 de septiembre de 2010

De encuestas torticeras y manipulación de masas. El caso de Madrid


En ocasiones anteriores ya les he comentado mi poca confianza no en las encuestas, sino en el uso torticero que se hace de ellas. Las encuestas se encargan para corroborar aquello que interesa difundir al cliente que paga. Por tanto la encuesta más que auscultar un estado de ánimo o de opinión lo que hace es promoverlo y aún fabricarlo, según casos.

Algunas encuestas son más limpias que otras, eso es evidente. Generalmente se trata de encuestas que contradicen la "opinión publicada". Por ejemplo, los Barómetros trimestrales que realiza Demoscopia para El País, demoledores para el conjunto de lo que se ha dado en llamar "la clase política". Según la publicada el domingo pasado, el 75% de los españoles considera que tanto Zapatero como Rajoy no deben presentarse a las próximas elecciones generales. Es decir, las tres cuartas partes de la ciudadanía manifiesta públicamente que tanto el presidente del Gobierno como el teóricamente llamado a substituirle en caso de victoria del principal partido de la oposición, deben desaparecer de la vida política española antes de 2012. Demoledor, como digo.

Hay otro resultado del mismo Barómetro que llama la atención por su persistencia trimestre tras trimestre. A la pregunta de cómo ven la situación económica española, el 85% de los encuestados contestan que es mala o muy mala. Sin embargo, cuando les preguntan por la situación de la economía doméstica en su casa casi la mitad la consideran buena o muy buena y sólo un 30% mala o muy mala. Es decir, cuatro de cada cinco españoles consideran que la economía española vive en estado agónico, y sin embargo apenas un tercio cree que su economía particular está en consonancia con ése desastre. ¿Qué ocurre aquí? Pues que nos han vendido hasta la extenuación la existencia de una "crisis global" que, si embargo, a quien ha golpeado por el momento es únicamente a los estratos más débiles de las clases trabajadoras. Pero el truco está en intentar hacernos creer que la crisis es general, que nos afecta a todos... para que todos nos sintamos partícipes de soluciones como congelar pensiones o rebajar salarios. La responsabilidad de los grupos mediáticos en la fabricación de esta crisis-ficción, es enorme; son ellos quienes la están difundiendo por todos los canales posibles a todas horas, con la irresponsable colaboración en España del partido del Apocalipsis, también llamado Partido Popular, de las organizaciones patronales y otros significados voceros del neoliberalismo en versión dura o social-liberal.

También por la izquierda las cosas circulan por esos caminos infames a la hora de ventilar ciertos asuntos. Fíjense en el despliegue continuo de la dirección suprema del PSOE, que inunda los medios informativos con presuntas encuestas (que nadie ha visto) y sesudas valoraciones de "enteraos" especialistas, en el sentido de que Trinidad Jiménez puede desalojar al PP del gobierno de la Comunidad madrileña y que en cambio con Tomás Gómez ganaría de calle la derecha. Mienten, y lo saben, pero a las gentes del PSOE-fashion nada les importa con tal de alcanzar su objetivo, que en este momento es triturar al "disidente" Tomás Gómez. En realidad la movilización popular que está logrando Gómez dentro y fuera del partido madrileño está completamente fuera del alcance de Jiménez, quien a falta de apoyo popular debe recurrir a la presión mediática y al despliegue de cargos dirigentes del partido para intentar contrarrestar la campaña de su adversario. En Madrid el riesgo inmediato para la "beautiful people" es que Gómez arrase en las primarias a una de las barbies emblemáticas de Zapatero, y que subido en la ola de entusiasmo que se desataría en las bases del partido y en las masas de votantes desencantados, pudiera echar a Esperanza Aguirre de la presidencia de la autonomía madrileña; si eso llegara a suceder, Zapatero estaría políticamente muerto en ése mismo instante. En realidad, bastaría conque Gómez batiera a Jiménez en las primarias (algo que parece más que probable sino hay pucherazo por en medio), para que en toda España se abrieran procesos de primarias en cadena en los que cuadros inferiores e incluso verdaderos desconocidos retaran a los candidatos de Ferraz (la sede central del PSOE).

De aquí a las elecciones generales de 2012 vamos a ver muchas más encuestas tramposas, y más untuosos llamamientos a la "unidad" del señor José Blanco. En el PSOE hay vientos de rebelión y la constatación de que el ciclo Zapatero se acaba. No se dejen engañar, ésta es la oportunidad de echarlos antes de que se reciclen.

En la fotografía que ilustra el post, imagen del acto de presentación de la candidatura de Tomás Gómez en la sede de UGT. A la izquierda de Gómez el antiguo dirigente del PSOE, hoy fuera de la dirección, Gregorio Peces-Barba.

viernes, 10 de septiembre de 2010

No todo iba mejor con Coca-Cola


Jorge Schussheim es un ciudadano argentino polifacético e inabarcable, en el que destaca su inteligencia, certera y corrosiva, y su sentido del humor, descacharrante y ácido. Entre las muchas facetas de este hombre irreverente y lúcido figura la de antiguo cantautor argentino durante los años sesenta y setenta, aquellos negros años de los Montoneros, los cuartelazos y la Triple A, tiempos infames en los que el ministro López Rega andaba por la Casa Rosada invocando al espíritu de Perón para que se manifestara a Isabelita, su viuda y presidenta por delegación del caudillo argentino, mientras sus secuaces eliminaban oponentes sanbenitados como "comunistas".

A toda aquella locura delirante y a la posterior y aún mayor que supuso el período de gobierno criminal protagonizado por las Juntas militares, sobrevivió el siempre sospechoso Schussheim, judío para acabar de fastidiar las cosas, que hoy es abuelo, escribe sobre gastronomía, y presenta un programa de radio al que dicen lleva gente que tiene cosas que decir.

En sus tiempos de cantautor Schussheim creó algunos temas que dejaron huella en su país. Uno de ellos sin embargo, destaca sobre todos los demás y conserva entera la carga vitriólica que tenía cuando fue compuesto.

Se titula Todo va mejor con Coca-Cola:

Yo era un tipo amargado, y en mi mismo encerrado,
reprimido, depresivo, tan shoqueado, tan mufado,
era un tipo muy jodido, peligroso y obsesivo,
paranoico y esquizoide, con síndrome epileptoide,
y mi vida transcurría y pasaba siempre a solas
hasta que llego el día en que descubrí la Coca Cola.

Coca Cola refresca mejor, Coca Cola elimina el dolor,
Coca Cola querida señora, es el símbolo más perfecto del amor.

Una vez fui arrestado, porque estaba acusado
de matar a mi papito, de clavarle un cuchillito,
pero el juez me perdonó, porque en el juicio probó
que fue en propia defensa y demostré mi inocencia,
soy culpable, ya lo sé, mas no merezco la gayola,
lo maté porque papá, me negó una Coca Cola.

Coca Cola refresca mejor, Coca Cola elimina el dolor,
Coca Cola querida señora, es el símbolo más perfecto del amor.

Las mujeres me espantaban, les temía y me aterraban
Y a pesar de las sesiones, la cosa no se arreglaba
Y seguían las tensiones, pero no las soluciones
No es verdad que esté tan mal!
Yo no soy homosexual!
Pero un día me asumí, la verdad me vino sola,
soy! pero ya no me importa porque tomo Coca Cola.

Coca Cola refresca mejor, Coca Cola elimina el dolor,
Coca Cola querida señora, es el símbolo más perfecto del amor.

Ahora refresco mejor, soy un buen consumidor
No resuelvo mis problemas, pero les doy el sabor
Coca Colas a montones y burbujas en colores
Soy feliz! Soy un gran mito! Soy el nuevo prototipo
Si quiere vivir mejor haga correr esta bola,
la generación de Pepsi y el mundo de Coca Cola.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Wilebaldo Solano, la última leyenda del POUM


Hoy ha muerto Wilebaldo Solano, acaso el último dirigente del POUM que seguía entre nosotros. Durante décadas fue una especie de memoria andante del partido que mejor encarnó los sufrimientos y las contradicciones de la zona republicana durante la guerra de España, acaso porque el POUM lo quería todo y a la vez: ganar la guerra y hacer la revolución. No consiguieron ni una cosa ni la otra, y mientras sus milicianos morían en el frente sus dirigentes eran encarcelados, muertos o exiliados antes de que los franquistas democratizaran la represión, extendiéndola a estalinistas y poumistas, a anarquistas y socialistas, a republicanos liberales y a nacionalistas de cualquier nacionalidad que no fuera el Imperio de Isabel y Fernando.

Más tarde Wilebaldo Solano fue un exiliado tozudo, de los que regresaron a España para seguir la lucha desde dentro. Una doble lucha: contra el franquismo desde luego, pero también contra el otro fascismo: el de Moscú, el que representaba el estalinismo aparentemente triunfante en la izquierda durante los años cuarenta a setenta. Luego el comunismo oficial fue al basurero de la Historia, y la gente como Solano, perseguida, amenazada y en la medida de lo posible, silenciada, pudo recuperar presencia pública y desde la experiencia, hablarnos a las nuevas generaciones. Para entonces el POUM ya sólo era un recuerdo lejano y un festín para los historiadores.

Conocí a Wilebaldo Solano una obscura tarde de invierno, a mediados de los años noventa, cuando alguna gente de izquierdas de diversos partidos intentábamos que la sociedad no se resignara a aceptar lo que nos había caido encima: el gobierno de Aznar y la hegemonía del PP en la política española. Amigos comunes nos pusieron en contacto, y como digo vino una tarde a mi despacho para hablar conmigo. Le recuerdo como un hombre mayor, enjuto, pulcramente vestido con traje, chaleco granate de punto y corbata antigua, con el abundante cabello blanco perfectamente recortado y unas gafas de pasta negra que le daban un aire de profesor emérito. Hablaba pausado, con una perfecta pronunciación propia del castellano viejo que era, escogiendo las palabras cuidadosamente de un amplio vocabulario con el que construía frases simples y eficaces. Habló durante bastante rato, y le escuché con respeto y cierto distanciamiento. Cuando hablé yo, quedó claro que no íbamos a entendernos; entre los dos había casi medio siglo de distancia, y experiencias políticas y vitales muy distintas. En resumidas cuentas me pareció un hombre que seguía fiel al viejo perfil poumista, y que por tanto continuaba inscrito políticamente en algún punto intermedio entre el comunismo heterodoxo y el socialismo de izquierdas. Supongo que para entonces hacía ya muchos años que debía haberse desprendido de la vieja concepción bolchevique del partido "de" y "para la Revolución, pero alguna reminiscencia le quedaba. Internacionalista, simpatizaba con el nacionalismo catalán de izquierdas, aunque no sé si llegaba a percibir que el contemporáneo no tenía nada que ver con el que él conociera en sus años juveniles en Barcelona. En resumidas cuentas me pareció un personaje de otro tiempo, y acaso lo fuera.

Antes de despedirnos me regaló un librito suyo, una biografía de Andreu Nin escrita en catalán, que me entregó ya dedicado "molt cordialment". Lo tengo ante mí ahora. En la portada hay una fotografía de Nin y Solano conversando relajadamente. Wilebaldo es ahí un joven que sin embargo resulta idéntico al hombre que conocí ya en una vejez avanzada. No sólo físicamente, su gesto y la manera de escuchar (atento, el ceño fruncido y la boca entreabierta) resultan asimismo idénticos en una y otra época de su vida. Por decirlo de otra manera, Solano fue un hombre que consiguió ser el mismo y él mismo a lo largo de toda su vida, algo que no suele ser frecuente ni siquiera entre los hombres de su generación.

En la fotografía que ilustra el post, la misma que aparece en la portada del librito mencionado, Solano (a la derecha de la imagen) conversa con Andreu Nin (a la izquierda).

martes, 7 de septiembre de 2010

El mundo de ETA se mueve. O no



El artículo de hoy de Miguel Ángel Aguilar en El País a propósito del anuncio de tregua hecho por ETA, es de los que vale la pena recortar y guardar. Tras un sesudo y extrañamente divertido análisis gramatical, sintáctico y hasta estilístico del comunicado de marras, Aguilar llega a la conclusión -entre otras menores- de que el original fue redactado en castellano por una persona culta (algo casi inédito en ETA) y de carácter autoritario. Añadiría yo que muy probablemente es una mujer, y que además echa balones fuera en el espinoso asunto de cargar con la historia del grupo terrorista en el que milita.

Tampoco vamos a entrar en la exégesis de un texto que no dice nada nuevo salvo como señalaba en mi post anterior, el lamento patente y casi nostálgico por la presunta guerra perdida. Se acabó la "quinta guerra carlista", como dicen algunos, considerando las tres primeras las del siglo XIX y la cuarta la de Franco. Entramos en un proceso en el que se quiere revestir de legitimidad a una de las partes, que hasta ahora ha basado su estrategia de décadas en poner muertos ajenos sobre la mesa y exhibir grandes dosis de testosterona de machotes de caserío en sus comunicados. Finish. Se acabó eso. Ahora se busca la compañía de premios Nobel y políticos con currículum en esto de intermediar -no se sabe a qué precio- en la jubilación de grupos terroristas convencidos de que su tiempo ha pasado. Así que, de nuevo, hay una posibilidad de que terminen de una puñetera vez.

Resulta inquietante sin embargo, que los primeros movimientos del aparato político legal de ETA sean en dirección a constituir la enésima franquicia con la que presentarse a las próximas elecciones municipales, las que más interesan a esta gente en la medida que mediante ellas logran financiación para sus organizaciones legales vía presupuestos municipales (en realidad, no hay partido por "antisistema" que sea que no use ese canal de financiación a través de las subvenciones directas o a "proyectos"). Por tanto a primera vista parece que de lo que se trata es de salvar los muebles y volver a pillar dinero público con el que seguir tirando, además de hacerse visible mediáticamente en la campaña y luego tras la elección de alcaldes, concejales, junteros y resto de cargos en disputa. Lo cual se compadece poco con tanta alharaca en el sentido de que "el mundo abertzale" estaría reclamando a ETA el final de la violencia, ya que esos movimientos indican más bien todo lo contrario, apuntando a que de nuevo el grupo terrorista estaría fletando otro de sus partidos-kleenex de usar y tirar.

Y sin embargo, parece que hay hueco para la esperanza, Como dije en mi post anterior, el comunicado emitido por la BBC respira derrota y acaso también, cierta femenina inclinación por la melancolía después de un noviazgo largo (50 años) y nada fructífero. Ni siquiera hay reproches para nadie, lo cual tratándose de ETA es como mínimo soprendente. En definitiva, que algo está pasando ahí dentro. Y parece que en la buena dirección.

Toca que respondan desde el otro lado. Y la respuesta no puede ser otra que la inteligente: palo y zanahoria. Rubalcaba y los franceses no van a aflojar (supongo que en ETA cuentan con ello), al tiempo que otra gente (Eguiguren, Gemma Zabaleta, el entorno de Odón Elorza) van a ir tejiendo de nuevo el tapiz de los avances con la infinita paciencia que les caracteriza. Hay otros puentes que nunca se han roto del todo, pero de esos nadie sabemos nada y mejor así. Veremos.

Me queda cierto resquemor en un asunto importante. Ayer en un emisora de radio oí que alguien comentaba que "en ETA quedan cuatro monos de los cuales dos son infiltrados de la Guardia Civil". La cuestión es cómo se van a tomar este proceso que se inicia los infiltrados, sus jefes y algunos compañeros de armas tomar. Porque no hay que ser un lince para adivinar que pueden influir sobremanera en su desarrollo y conclusión en uno u otro sentido.

De los actores políticos hablamos otro día.

En la fotografía que ilustra el post, tomada en la localidad de Hernani, dos ciudadanos pasan indiferentes ante un muro pintado con la parafernalia icónica proetarra.


domingo, 5 de septiembre de 2010

ETA dice en público que está acabada



Si leen superficialmente el comunicado dado a conocer por ETA hoy, en el que nos obsequia con una nueva tregua tras un "análisis" que tanto recuerda una vez más el cuento de la zorra y las uvas, seguramente se llevarán la impresión de que contiene las mismas vaciedades ideológicas superestructurales de siempre expresadas con el mismo metalenguaje y la misma retórica gastada de siempre. Falso. Este mensaje de hoy es la primera vez que ETA reconoce en público que está acabada.

Lean despacio y al menos dos veces esta frase:

"El Estado español es consciente de que Euskal Herria se encuentra en una encrucijada, y de que aún puede optar por la opción de la independencia".

Fíjense:"Euskal Herría (tutelada por ETA) AÚN puede optar por la opción de la independencia". ¿Aún? ¿No habíamos quedado que la lucha de ETA era la llave que abría la independencia para el País Vasco?.

Ese "aún" expresa toda la angustia de la derrota. Porque, veamos, ¿ustedes imaginan por ejemplo al señor Zapatero diciendo que el PSOE "aún" puede ganar las elecciones de 2012? ¿Imaginan a Obama diciendo que EEUU "aún" puede ganar la guerra en Afganistán? Aunque en su fuero interno probablemente ambos estén convencidos de que la derrota es inevitable, jamás lo dirán en público y menos enviándole un vídeo a la BBC.

Lo dicho: ETA está acabada, aunque va a tardar en desaparecer. Ellos son conscientes de eso e incluso empiezan a decirlo en voz alta.

En la fotografía que ilustra el post, un antidisturbios de la policía del Gobierno vasco y el dirigente proetarra Arnaldo Otegi se miran con cara de pocos amigos durante una manifestación a favor de ETA.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Tony Blair presenta las memorias de un criminal de guerra

A Tony Blair las cañas se le están tornando lanzas. Dice El País hoy que "Una lluvia de huevos y zapatos ha recibido a Tony Blair cuando el ex primer ministro británico acudía esta mañana a la firma de ejemplares de sus memorias, A Journey (un viaje) en una céntrica librería de Dublín". Lamentablemente ninguno de los inofensivos proyectiles alcanzó al probable escritor y seguro criminal de guerra.

En los últimos tiempos arrecian las críticas en todo el mundo y especialmente en Gran Bretaña contra este lacayo santurrón de la agresión imperialista neocon. No sólo por el crimen que fue la invasión de Irak y su apoyo sin fisuras a la política criminal de Bush llamada Cruzada Internacional contra el Terrorismo -en la que como es sabido, colaboró asimismo el expresidente español José María Aznar-, sino también por el alcance escandaloso de los oscuros negocios de este individuo, cuyo patrimonio crece en los últimos años a un ritmo vertiginoso.

A Tony Blair por cierto, se le acaba de "suicidar" hace unas semanas uno de los inspectores británicos de armamento que denunció sobre el terreno en su día la mentira de las famosas armas de destrucción masiva iraquíes, y que desde entonces apuntaba a Blair como uno de los responsables de la fabricación de falacias que pretendían hacer inevitable la guerra. Ya en los prolegómenos de aquél conflicto, al entonces primer ministro británico se le "suicidó" otro reputado experto en cuestiones armamentísticas que había dejado públicamente a Tony Blair como el embustero que es. Y es que el crimen de Estado en Gran Bretaña tiene una larga tradición, incluso desde mucho antes de que el médico de la familia real destripara una tras otra a un grupo de prostitutas de White Chapel por orden de su soberana la reina Victoria, allá por los finales del siglo XIX.

Los manifestantes de Dublín presagian que las firmas públicas del libro pueden convertirse para Tony Blair en un considerable viacrucis, en el que va a tener que verse retratado públicamente como quien es y no como él se presenta. Blair es lo suficientemente joven para augurarle que vivirá lo suficiente como para que llegue un día en el que habrá de sentarse en un banquillo judicial, británico o internacional, y tendrá que responder por sus nada presuntos crímenes. En ése sentido, A Journey, su libro, no es más que un pobre intento de difundir una versión de los hechos ajena a la realidad, una pieza de descargo que se pretende exculpatoria y que al parecer, si se lee bien, le deja como un sicario entusiasta de quien entonces era el Emperador del Mundo y su corte de bufones a sueldo, incluido un tal Aznar López, el mismo individuo que pretendió comprar la medalla del Congreso de EEUU con dinero público español entre otras hazañas de similar jaez.

El miércoles próximo, Blair repite presentación en una librería de Londres. Veremos cómo le va.


jueves, 2 de septiembre de 2010

Partido Popular valenciano: todos a la cárcel


Acabo de leer la reproducción en PDF del informe elaborado por la Brigada de Blanqueo de Capitales, que como su nombre indica es un organismo de la policía que se dedica a poner a disposición judicial a granujas que han hecho del desfalco, la estafa, el impago de impuestos y la evasión de capitales una religión que practican con fanatismo. El informe documenta con precisión implacable las simbióticas y nada presuntas relaciones entre el Partido Popular (PP) y el Grupo Parlamentario Popular de la Comunidad Valenciana con las empresas de Correa implicadas en la trama Gürtel.

La pieza en cuestión tiene 30 apretadas páginas, y su lectura pone los pelos de punta, ya que relata con extrema minuciosidad la apoteosis de la corrupción que constituye ese "Sistema de facturación y Financiación" de los actos del PP y su Grupo parlamentario valenciano, detallando con pormenores facturas, pagos efectuados y conversaciones telefónicas que desnudan el repertorio de trapicheos, marranadas, sobornos, cohechos propios e impropios y latrocinios sin fin de esta amplia tribu de chorizos con corbatas en tonos pastel. Pura pornografía dura, protagonizada y producida por una variopinta y numerosa manada de casposos emprendedores y politicastros con gomina, zafios y garrulos a más no poder; hay que leer cómo se expresan por teléfono cuando se creen a salvo de oídos investigadores.

Para no marearles con datos, les remitiré directamente a las Conclusiones (págs. 25 y siguientes). Se dicen ahí cosas como éstas: "no existe una explicación lógica del motivo por el cual distintas empresas de la construcción y/o servicios (...), que resultan adjudicatarias de numerosos contratos públicos en dicha Comunidad (valenciana), efectúen el pago de distintas Facturas a la mercantil Orange Market SL, cuyo importe íntegro pasa a descontar la deuda existente entre ésta Sociedad y el Partido Popular de la Comunidad Valenciana, así como su Grupo Parlamentario en las Cortes Valencianas, salvo que exista contraprestación o favorecimiento de algún tipo, entre dichas empresas, y la formación política expuesta, sistemática de funcionamiento que se repite a lo largo del tiempo".

Ya ven pues: "importe íntegro" que pasa de los adjudicatarios de contratos al Partido Popular vía Orange Market (la principal sociedad-centro de operaciones de la trama Gürtel en Valencia), "sistemática de funcionamiento que se repite a lo largo del tiempo". Casi nada. Nada en realidad, oyendo a los Camps, Barberá, Rajoy y resto de la banda.

Claro que en esa trama de hiper-corrupción el dinero sucio no siempre circula en el mismo sentido de la marcha. Por ejemplo, ante las "dificultades contables de liquidez" que atravesaba Orange Market en 2008, el PP le inyectó directamente centenares de miles de euros. Lean: "La Sociedad Orange Market SL, recibe de la formación política Partido Popular de la Comunidad Valenciana sin justificación contractual de ningún tipo, entre el 04/02/2008 y el 12/09/2008, la cantidad 405.450 Euros, que pasan a engrosar la Caja B de dicha mercantil". Cuatrocientos mil euros que el PP entrega a la empresa-faro de la trama Correa "sin justificación contractual de ningún tipo".

Quedan pues establecidas las partes de la trama. A los principales actores les conocemos ya a casi todos, sean políticos o empresarios. Queda una pregunta por resolver: ¿de dónde sale todo este diluvio de dinero?.

En su primer viaje a Nueva York, el escritor catalán Josep Pla, al ver desde la ventanilla del avión las innumerables luces de la ciudad, preguntó a su acompañante con retranca de pagés: "¿quién paga todo esto?". Esa es la pregunta ahora: ¿Quién paga la trama Gúrtel-PP?. Sabemos que en Gürtel y ramificaciones valencianas hay constructores-especuladores inmobiliarios, empresas de servicios (variados servicios; alguno relacionado con la prostitución, por ejemplo), ejecutivos y políticos de nariz blanqueada los sábados por la noche y misa matinal los domingos al mediodía... Bueno, no es difícil intuir que la fuente originaria esté (presuntamente ¿eh?; faltaría más) en el blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico.

¿Se investigará en esa dirección? Seguramente acabará siendo inevitable que así suceda.

Les dejo el acceso al documento íntegro, que hoy se encuentra en la web de El País. Apresúrense, el PP ya ha anunciado que se querellará contra los medios que publiquen el informe policial. ¿Cabe mayor descaro?.

En la fotografía que ilustra el post, Mariano Rajoy saluda a los asistentes a un mitin en Valencia durante las elecciones generales de 2008. Delante de Rajoy, la cabeza política visible de la trama de corrupción valenciana: el presidente autonómico, Francisco Camps. A su izquierda, a la altura de la axila del presunto líder de la derecha española está Álvaro Pérez alias El Bigotes, propietario de Orange Market, la empresa que gestionaba la corrupción en el País Valenciano por cuenta del Partido Popular.