martes, 30 de septiembre de 2008

Darth Vader en el Poder Judicial español



La toma de posesión del nuevo presidente del Poder Judicial español, Carlos Dívar, se convirtió en un aquelarre litúrgico, donde la ultraderecha política y social española lució sus más tenebrosas galas.

La foto de portada de El País de hoy es impagable: “el jefe” del aparato judicial español, un altísimo representante del Estado "no confesional" (así al menos lo define la Constitución vigente), se inclina como un vasallo medieval ante el Darth Vader de la Iglesia católica española, el cardenal primado Antonio María Rouco Varela. La "entrañable amistad" que dicen une a Dívar y Rouco no parece tan extraña, si se tiene en cuenta que el señor Carlos Dívar se ha hecho famoso repartiendo rosarios a los funcionarios a sus órdenes.

Ahora que si piensan que el tal Dívar y sus amiguetes son simplemente unos ingenuos que sólo aspiran a tocar la cítara eternamente junto a Dios Padre, andan muy equivocados. Los puntos sobre las íes los puso al acabar el acto un tal Trillo, también miembro del Poder Judicial, quien sin percatarse de que un micrófono seguía abierto le espetó a Carlos Dívar: "¡Ya eres el jefe, coño!". Así pues, en el ámbito judicial, el Imperio contraataca.

A los asesores de Zapatero que indujeron el pacto con la derecha mediante el cual se le ha entregado a ésta el gobierno de la judicatura, deberían colgarlos de los huevos en una plaza pública.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Y ahora, toca incendiar Siria


Quienes siguen este blog recordarán que hace unas fechas les comentaba acerca de algunas experiencias vividas durante mis recientes vacaciones en Siria y Jordania. También, de la tranquilidad reinante en el territorio sirio y del escepticismo de muchos de sus habitantes en relación con el llamado terrorismo islamista, sus orígenes y sus fines.

Un atentado terrorista en la carretera que une Damasco con su aeropuerto internacional -por la que transité aún no hace dos meses-, ha causado 17 muertos en una zona poblada por chiíes. El efecto buscado está claro: desestabilizar el complejo equilibrio en el que se basa la convivencia entre las minorías sirias, atacando frontalmente a una de las más castigadas en todas partes, y por tanto, más fácilmente provocables. Nadie ha reivindicado el atentado y seguramente nadie lo hará, o acaso se lo adjudique alguno de esos grupos fantasmas que supuestamente aparecen y desaparecen en la órbita de la mítica Al Qaeda.

"¿Quién quiere que la epidemia terrorista se extienda a Siria?", se pregunta El País en su editorial de hoy. Siria es según este diario "un actor esencial para el equilibrio en la zona". ¿A quién puede beneficiar extender el caos en la región, y de paso tumbar a un régimen incluido en el Eje del Mal? Evidentemente, a los mismos estrategas de la intervención en Irak y el posible ataque a Irán. Siria es un país que cuenta con un régimen árabe laico, sólido y asentado, que se halla negociando una paz estable con Israel y que mantiene un trato preferente con la Unión Europea a través de Francia, antigua metrópoli y hoy su principal avalista occidental.

En septiembre pasado el presidente francés visitó Siria. "Viaje al Eje del Mal. La visita de Sarkozy rehabilita al régimen sirio, titulaba El Periódico de Catalunya el 5-9-2008. La versión en español del Diario del Pueblo chino del 3-9-2008 titulaba por su parte: "Visita de Sarkozy formalizará lazos al más alto nivel" y "visita histórica desde Occidente". El servicio de noticias de Yahoo para América Latina decía a su llegada a Damasco que "Siria recibe hoy al presidente francés, Nicolás Sarkozy, con el objetivo de sellar la normalización de sus relaciones con París y negociar acuerdos comerciales que les permitan modernizar sus infraestructuras, según fuentes sirias". En definitiva, el régimen sirio confiaba a la UE vía Francia "la modernización de sus arcaicas estructuras".

Obviamente, no hay que ser muy listo para descubrir a los "autores intelectuales" del bombazo en Damasco, y de los que probablemente le seguirán. ¿Quién puede estar interesado en hacer fracasar todas esas expectativas?.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Bin Laden: el regreso de Fu-Manchú


De entrada cuesta creerlo, pero cada vez hay más elementos que apuntan a que Al Qaeda no existe y que probablemente Bin Laden tampoco. Entiéndase, es posible que sí hubiera un Osama Bin Laden, un multimillonario saudí que financió y participó en la guerra de la CIA contra los soviéticos en Afganistán; ese sería el personaje histórico, probablemente muerto hace muchos años.

A posteriori, alguno de los más de sesenta servicios secretos norteamericanos que según ha escrito Andreas von Bulow -el último ministro de Defensa de Schroeder y jefe de los servicios secretos alemanes en ésa época-, llevan preparando y ejecutado acciones de insurgencia armada, golpes de Estado y terrorismo global desde hace décadas -von Bulow señala al 11-S como obra de la CIA, en un contexto de autogolpe de Estado neocon en EEUU-, tomaría su nombre y algunas de sus ideas para dar cobertura ideológica externa justificativa a sus acciones criminales en orden a instaurar un Nuevo Orden Imperial en el mundo, una Pax Americana que los neocons comenzaron a diseñar a principios de los noventa.

La cosa es tan grosera que en la fabricación del personaje y de algunos de los rasgos de carácter y hasta físicos que se le atribuyen, parecen haber participado directamente medios de Hollywood. Sino no se entiende el descarado préstamo que en la construcción del personaje Osama Bin Laden que todos conocemos se ha hecho partiendo del que fue "Gran Malo global" del período de entreguerras, el legendario Fu-Manchú.

¿Existió Fú-Manchú más allá de las pantallas cinematográficas? Claro que existió, del mismo modo que existe Bin Laden: como arquetipo que reúne toda maldad posible, el Gran Demonio en el cual una sociedad tan primitiva cultural e ideológicamente como la norteamericana necesitaba y necesita encarnar a sus enemigos antes de destruirlos.

Para que EEUU pueda triunfar sobre el Mal éste tiene que estar encarnado, tener un rostro que todos puedan identificar en los medios. Bin Laden es la encarnación contemporánea del Mal; en su piel de asiático de rostro taciturno y amenazador re-encarna Fu-Manchú, el verdadero creador del Eje del Mal allá por los años treinta. Bin Laden en realidad, es Fu-Manchú.

domingo, 21 de septiembre de 2008

La crisis de la economía norteamericana explicada a una neocon española con ínfulas de broker


Despreciada anarquista de ultraderecha:

Dices que “nos encontramos en un momento cuando menos curioso, con USA interviniendo el libre mercado y China realizando inversiones en un Banco capitalista.” Y tanto que es un momento curioso. Es el momento en que se han ido a tomar por culo los presupuestos ideológicos (en el sentido marxista del término, y también en el corriente) en que se basaba esa secreción intestinal cagarrutada por beneficiarios y propagandistas del capitalismo más salvajemente manchesteriano, y que se ha dado en llamar, con evidente abuso, “pensamiento” neocon. Y ha sido precisamente la praxis neocon en la gestión de la crisis económica, coincidiendo con su ocaso político, la que ha enterrado a paletadas dicho “pensamiento”.

Desde la presidencia de Reagan se ha estado vendiendo la moto de que para crear riqueza y puestos de trabajo hay que dejar libertad absoluta a los “mercados financieros”, ésos entes etéreos y tan buena gente que ellos solitos se autorregulan, premiando a los inversores audaces y jodiendo a los timoratos, pero siempre velando a través de un sutil, misteriosísimo e invisible mecanismo por la buena marcha de la economía general. De la economía productiva los neocon no hablan, les importa una mierda -entre otras razones porque en USA está reventada desde la crisis petrolífera de 1973-, y por supuesto, a los asalariados que les vayan dando; y sí, les han dado con todo, pobretes, salvo a los empleados en el complejo industrial-militar, el único sector productivo en USA que crece a toda velocidad, gracias a las necesidades generadas por la hiperagresiva política imperialista desarrollada en la etapa neocon.

En fin, todo ha resultado una inmensa mentira basada en la venta de humo de colores: bonos-basura, hipotecas-basura… economía-basura (en España hemos tenido dos pinceladas, una Terra y la otra Fórum Filatélico). El sistema en que se basan los gestores de estos tinglados para ganar miles de millones es una variante puesta al día del timo del toco-mocho: yo te vendo este zurullo por mil dólares y te juro por Snoopy que mañana vas a encontrar otro listo al que se lo podrás revender por cinco mil, y de aquí a una semana a ése se lo quitarán de las manos por diez mil, y así sucesivamente. Obviamente el zurullo es sólo un zurullo, y su valor por tanto es cero, pero como hay dinero circulando y los bancos dan créditos simplemente con ir a pedirlo vestido de Armani y llevando zapatos de piel de cocodrilo, pues “p”alante”. Recuerden aquello de Marx a lo que Antonio Machado le puso un verso: no es lo mismo valor y precio. Valor de un zurullo: cero; precio: el que pidas y te paguen.

Pero un día alguien grita que esto que me han vendido por un millón de dólares es un zurullo de mierda (y perdonen la redundancia), y ahí se rompe la cadena. La jodimos. Inmediatamente el castillo de naipes se derrumba, y el zurullo virtual provoca un agujero negro muy real en la economía, que inmediatamente se intenta tapar con el dinero de todos… de todos los que jamás han olido un dólar en el negocio, claro. Los otros, los responsables, ya están en las Bahamas o en Tahití contando billetes.

Y en ésas estamos. Como en el timo de la estampita, alguien abrió el sobre que supuestamente contenía el dinero y ha visto que dentro sólo había recortes de periódico. Bueno, pues los amiguetes de los timadores (el Gobierno USA y sus voceros en el mundo) nos dicen ahora que hay que llenar entre todos el sobre con dinero del de verdad. ¿Que les parece?.

viernes, 19 de septiembre de 2008

El Valle de Arán no es Catalunya


Si existe un territorio en la Península Ibérica –incluido por tanto, Portugal- cuyos habitantes originarios reúnen todos los requisitos posibles para ser considerados un pueblo distinto a los circundantes, ése es el valle de Arán.

Arán quedó dentro de España por mor de guerras y pactos fronterizos. En realidad, Arán es una parte de Occitania, y su lengua, el aranés, un dialecto pirenaico del languedociano, “la langue d’Oc”, de la que también procede en buena parte el catalán medieval. Los valles araneses están ubicados en la vertiente norte del Pirineo, y forman parte de la cuenca atlàntica.

Durante los últimos siglos Arán ha sido administrado desde Catalunya, a pesar de que tras la guerra de Secesión los araneses conservaron íntegro su régimen político-administrativo propio dentro de la Corona de España, al contrario de lo que ocurrió con Catalunya. La tendencia de las administraciones catalanas bajo todos los regímenes habidos ha sido tratar Arán como si fuera una comarca más de su país, lo que ha generado no pocos conflictos. A principios de los ochenta del siglo pasado la Generalitat recién restaurada intentó “normalizar” Arán, catalanizándolo, lo que provocó un fuerte rechazo entre la población aranesa y el inicio de un movimiento reivindicativo que agrupó fuerzas políticas y sociales de izquierda en lo que andando el tiempo se convirtió en el partido Unitat de Arán.

En esos primeros años ochenta recuerdo haber visto durante un viaje por Arán los rótulos oficiales a la entrada de los pueblos, redactados en catalán normativo, tachados a espray y con el nombre en aranés escrito encima. También, la explicación que una bibliotecaria de un pueblo aranés me dio acerca de los modos a veces groseros y a veces sutiles en que las autoridades de la Generalitat pujolista y sus funcionarios intentaban imponer la catalanización.

De hecho, Arán siempre ha sido una piedra en el zapato de los nacionalistas catalanes, pues vuelve contra ellos sus propios argumentos de “país oprimido” política y culturalmente. Una anécdota que viví en ese viaje ejemplifica bastante bien todo esto, y cómo el pancatalanismo perdió por completo la batalla en Arán. Entré en un estanco de un pueblecito aranés a comprar tabaco, y en mi condición de barcelonés un poco inconsciente me dirigí al estanquero en catalán. El hombre me contestó en castellano, y seguimos hablando en este idioma. Cuando ya me iba, entraron dos muchachas de aspecto sureño y se pusieron a hablar en aranés con el estanquero, quien contestaba con toda soltura en este idioma. Al salir del estanco las chicas encontraron en la calle a un señor mayor, y se pusieron a hablar los tres en un castellano lleno de resonancias andaluzas. Tomé nota de la lección recibida, y mi curiosidad por la cultura aranesa se incrementó notablemente a partir de ése momento.

Ahora resulta que la Generalitat catalana pretende, en el marco de la reestructuración de la división administrativa y territorial del país emprendida tras el fracaso de la comarcalización impulsada por los pujolistas, incluir Arán en una de las nuevas vegueries (regiones) diseñadas, como si fuera una más de las comarcas catalanas. El impulso a esta nueva agresión a la personalidad aranesa ha partido de Jordi Ausàs, conseller de Gobernación de la Generalitat catalana; dice Ausàs que la futura vegueria del Alto Pirineo “no se entendería sin la inclusión del territorio de Arán” (El País, 29-8-2008). Francesc Boya, màxima autoridad de Arán y líder de Unitat de Arán, ahora próxima al PSC, le contesta pidiéndole coherencia con lo prometido por ERC, partido de Ausàs, y por su líder Joan Puigcercós en el sentido de que Arán “quedaría al margen de cualquier organización en veguerías”.

El pasado día 16 de septiembre, el Pleno del Conselh Generau d’Aran aprobó, con el voto de todos los partidos araneses, incluida la sucursal local de CiU, una moción que insta a la Generalitat a “respetar la autonomía de este territorio, reconocida por el Estatuto (catalán), y a no incluirlo en ninguna de las siete vegueries previstas” (El País, 19-9-2008).

El Conselh considera que en caso contrario, la Generalitat “violentará el ejercicio de su autogobierno, y de su identidad cultural, histórica, geográfica y ligüística”. Asimismo el Conselh reclama establecer con la Generalitat una “relación directa, de gobierno a gobierno, y sin ninguna intermediación administrativa”.

Definitivamente, Arán es una piedra muy gruesa en el zapato de los nacionalistas catalanes.

jueves, 18 de septiembre de 2008

La música no civiliza en España


Cuenta El País que Renfe suprimirá la música ambiental en los trenes de Cercanías el año próximo. Dice el diario que el hilo musical "ya ha sido eliminado en Madrid y pronto en Barcelona".

La música conque Renfe obsequiaba a sus clientes dentro de los trenes era clásica y emitida a un volumen moderado (que verdaderamente contrasta con la megafonía chillona que usa Renfe en las grandes estaciones, como Barcelona-Sants). Según El País, en Madrid "nadie ha echado de menos esa melodía. En Barcelona, en cambio, los viajeros han dejado claro en una encuesta que no les gusta la música ambiental".

O sea que los madrileños han resultado indiferentes ante la música culta, en tanto los barceloneses manifestamos animadversión ante ella. Bach, Mozart, Beethoven... producen indiferencia o rechazo entre los españoles.

Y sin embargo los expertos aconsejan su audición, remitiendo a los resultados. En la Europa civilizada suele usarse música de Mozart, por ejemplo, y entre otros múltiples usos, para inyectar optimismo a los depresivos, relajar a los fetos, tranquilizar a los agonizantes y crear una atmósfera de calma en lugares donde al existir grandes concentraciones humanas pueden generarse tensiones y violencia.

Una vez más, España "is different". Salvajemente diferente.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Se hunde el casino neocon


Una tras otra van reventando las burbujas financieras creadas al abrigo de las irresponsables políticas económicas impulsadas por los neocons yanquis. El "casino virtual" en que éstos se convirtieron los centros financieros se derrumba, coincidiendo con el fin de la era política neocon.

Por otra parte, la economía norteamericana real, estrangulada por sus propios problemas estructurales agravados por la tendencia monopolística del capital - manifestada de la época Reagan a hoy en el asalto en toda regla de los grandes monopolios al Estado-, perece sepultada bajo los escombros de ése mundo de ficción, quebrando empresas y condenando a la pobreza a las clases asalariadas.

Poco antes de morir, John K. Galbraith describió con precisión de cirujano en su “Economía del fraude inocente”, un libro de apenas 100 páginas, el modo en el que las grandes corporaciones han asaltado el Estado en USA para domeñarlo, ponerlo a su servicio y en última instancia vaciarlo de competencias y recursos, salvo en el caso de los aparatos de control social (policial y judicial) y de intervención exterior (militar). Mientras, Wall Street apostaba todo a la ruleta rusa de los bonos-basura y las hipotecas-basura, avalaba aventuras internacionales en pos del control de recursos energéticos básicos y se manifestaba indiferente ante la destrucción del aparato productivo norteamericano. El autogolpe de Estado del 11-S abría supuestamente "un Reich de mil años" neocon; ni siquiera ha durado una década.

Hoy los Presupuestos Generales del Estado en USA se deciden y manejan entre media docena de macroagrupaciones de grandes corporaciones, cada una de las cuales tiene un empleado sentado en el Gobierno del país. Como dice Galbraith, en la economía norteamericana actual -y en su prolongación, la economía globalizada- son los ejecutivos quienes dirigen y ordeñan en provecho propio toda la actividad, habiendo marginado de la cúspide a los accionistas, que carecen de poder decisorio real y ya sólo se limitan a recoger beneficios cuando los reparten.

La economía productiva norteamericana perece por momentos, y con ella puede arrastrar a las economías periféricas del sistema global. A no ser que como hace unos días proponía Solbes, el vicepresidente económico español, todo el sistema aproveche la circunstancia para soltar lastre. Traducido al cristiano, que se ponga fin a esta locura que ha sido la economía-basura neocon y sus estratosféricos beneficios basados en humo, y se regrese al viejo capitalismo calvinista de trabajo duro, inversiones razonables y beneficios limitados.

Si así fuera, en el fondo podrían darse por bien empleada la crisis y sus costes, con tal de que los neocons y sus aberraciones vayan a parar definitivamente al basurero de la Historia.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Vicente Carilla, un emigrante español en la Argentina de principios del siglo XX


En posts anteriores les he ido hablando de Donato Navarro Mairal, uno de mis bisabuelos por línea materna. Últimamente ando investigando sobre el otro bisabuelo materno, llamado Vicente Carilla. La verdad es que he reunido pocos datos sobre la vida de Vicente, pero lo que voy sabiendo de él resulta apasionante.

Vicente Carilla nació en la ciudad de Huesca, en 1869. Siendo niño su familia su trasladó a Lanaja, un pueblo de la provincia de Huesca, donde su madre se estableció como carnicera. Los Carilla eran varios hermanos, uno de los cuales, Manuel, fue el padre de Mariano Carilla Albalá, el que terminó sus días en la cámara de gas del castillo de Hartheim, en el complejo de campos de Mauthausen.

Vicente se casó y tuvo tres hijos, el menor de los cuales fue Mariano Carilla Salillas, mi abuelo materno, aquél a quien en los años cuarenta del siglo XX abrió expediente el Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo por haber estado circunstancialmente afiliado al PCE. Cuando ya había cumplido los cuarenta, una edad avanzada para la época, Vicente decidió emigrar con su familia a Argentina en compañía de otras familias de su pueblo. Se trataba de un viaje con difícil retorno, pues al llevarse la familia completa aumentaban las posibilidades de echar raíces más rápidamente en el país de acogida.

Pero al parecer, y según cuenta mi madre, surgió un inconveniente no previsto, que modificó en parte los planes hechos. Resultó que la hija mayor de Vicente, entonces una adolescente de 13 ó 14 años, se negó rotundamente a viajar, amenazando con tirarse del barco si la llevaban a la fuerza. La cosa debió ser tan seria que finalmente, Vicente decidió marchar a Argentina en compañía de las otras familias najinas pero dejando a la suya en el pueblo.

Nada sé de los preparativos ni la travesía marítima, pero lo que si está certificado por el CEMLA (Centro de Estudios para las Migraciones Latinoamericanas) es que Vicente Carilla llegó a Buenos Aires el 3 de junio de 1913 a bordo del Infanta Isabel, un trasantlántico construido en Inglaterra y puesto en servicio aquél mismo año, y dedicado al transporte de emigrantes europeos a Uruguay y Argentina (tenía capacidad para dos mil pasajeros). Hacía un año escaso que el Titanic se había hundido, y el Infanta Isabel fue uno de los primeros barcos construido según las nuevas normas que pretendían evitar tragedias como aquél terrible naufragio.

Al desembarcar en Buenos Aires Vicente tuvo que facilitar su filiación. Por ella sabemos que declaró tener 44 años, estar casado, ser ciudadano español, de religión católica y jornalero de oficio, y que había embarcado en Barcelona. No consta lugar de nacimiento, porque al parecer en aquellos años todavía no se les preguntaba a los recién llegados.

Desconozco cuánto tiempo permaneció Vicente en Buenos Aires. Según mi madre, su estancia en Argentina duró poco, dos o tres años. Al parecer mi bisabuelo y sus compañeros de aventura se dirigieron desde la capital a la provincia de Santa Fé, donde existían por aquellos años numerosas colonias agrícolas en las que trabajaban españoles, especialmente cultivando trigo. Es posible que residiera algún tiempo en la ciudad de Rosario, que acogió asimismo en esos años grandes contingentes de emigrantes españoles.

Sin embargo Vicente regresó pronto a España, tras un oscuro episodio que implicó a otro najino. Al parecer Vicente y él trabajaban para un argentino que explotaba carboneras y que murió en extrañas circunstancias, quedando éste otro najino (de quien desconozco el apellido) como dueño de la empresa. Al poco tiempo Vicente regresó a España tan pobre como se había ido, pero el otro najino volvió unos años más tarde y muy rico, aunque para siempre le quedó el apodo de “Matacarboneros”.

A poco de volver a España Vicente Carilla y su familia se fueron a vivir a Huesca, pero mi abuelo Mariano quedó en Lanaja. Vicente vivió el resto de su vida en la capital altoaragonesa.

Ando ahora removiendo on line por los archivos provinciales de Santa Fé, a ver qué aparece por allí. Me intriga especialmente esta historia de “Matacarboneros”, a ver si hay suerte y encuentro alguna referencia.

La información aquí ofrecida ha sido allegada a través del CEMLA y de la memoria familiar transmitida por María Felisa Carilla. La información sobre el Infanta Isabel figura en varias páginas de Internet. Estoy en deuda con Jorge Schussheim, que me puso en contacto con el CEMLA argentino.

La imagen que acompaña el post corresponde al Infanta Isabel.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Entre la farsa y la tragedia. Escenarios para después de las próximas autonómicas vascas


Gran paripé porque el Tribunal Constitucional ha revolcado el invento del referéndum de autodeterminación que supuestamente quería convocar el lehendakari vasco. Todo es una farsa, porque Ibarretxe no pretende más que garantizarse la cabeza de lista del PNV en las próximas autonómicas y atraer el voto batasuno. Lo demás son fuegos artificiales, puro espectáculo.

La cuestión está en si Urkullu y compañía consideran que ganar algunos votos batasunos -quizá los suficientes para que Ibarretxe siga gobernando con una reedición del actual tripartito-, merece el riesgo de fractura del partido. El militante peneuvista es disciplinado y cerrado tanto o más que el pepero, y como ése capaz de tragar carros y carretas si quienes mandan en el partido se lo ordena; pero aún así el peligro de escisión en el PNV es alto en cualquier caso y por cualquier ala salvo si ganaran con mayoría absoluta, y eso parece fuera de su alcance.

En la acera de enfrente, la apuesta del PSE es bastante loca: Se trata de ganar las elecciones y formar gobierno con el PNV como socio minoritario, una vez éste se haya desprendido de Ibarretxe. Un encaje de bolillos.

Otro escenario posible aunque improbable para los socialistas vascos sería gobernar como fuerza minoritaria con el PNV como partido mayoritario, siempre si éste se deshiciera antes de Ibarretxe. Difícil y caro, muy caro.

Y en fin, el tercer escenario para los socialistas, el peor de todos con diferencia, sería gobernar con el PP. Un suicidio a corto plazo para el PSE, y una bomba atómica de tiempo depositada en la santabárbara del PSOE.

Total, que el cambio de mayorías en el País Vasco está negro. Como siempre. Y ETA al fondo, como siempre también.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Carta al juez Garzón


carta que he enviado al juez Baltasar Garzón el 4-9-2008

Sr. D. Baltasar Garzón Real,
magistrado titular
del Juzgado Central de Instrucción núm. 5.
de la Audiencia Nacional
c/Prim, 12
280024 Madrid

Quien subscribe, (datos particulares) se dirige respetuosamente a usted para exponerle los siguientes hechos y circunstancias:

Que ha conocido a través de la prensa el inicio de actuaciones en su juzgado tendentes a depurar por vía judicial las responsabilidades derivadas de la actuación represiva contra ciudadanos españoles llevada a cabo por servidores y adherentes del régimen franquista.

Que desde hace algún tiempo conoce y obra en su poder la documentación que acredita que D. Mariano Carilla Albalá, ciudadano español, nacido en Lanaja, provincia de Huesca, el 11 de noviembre de 1892, fue asesinado el 16 de agosto de 1941 (aunque su acta de defunción fue redactada el 24 de septiembre siguiente), en la cámara de gas del castillo de Hartheim, perteneciente al complejo de campos de exterminio Mauthausen-Gusen, en Austria, siendo posteriormente incinerado en el horno crematorio que funcionaba en dicho castillo.

Que D. Mariano Carilla Albalá había sido capturado previamente por los alemanes hitlerianos en Francia en fecha indeterminada de 1940, siendo internado junto con otros ciudadanos españoles detenidos en similares circunstancias en los campos de detención y clasificación Stalag 8-C y Stalag12-D, cerca de la ciudad de Trier (Treveris), en Alemania, donde recibió el número de prisionero 35.966.

Que el 21 de enero de 1941 se produjo como queda dicho el traslado de D. Mariano Carilla Albalá y de los otros cientos de españoles detenidos en el Stalag 12-D al complejo de campos de exterminio del KZ Mauthausen, donde fue registrado como deportado el 25 de enero siguiente, siendo trasladado el 17 de febrero al KL Gusen (Gusen I), donde ingresó con el número 10.422 y clasificado como “rotspanier” (español rojo).

Que todos estos extremos relatados hasta aquí son hechos avalados documentalmente por el Mauthausen Memorial Archive, organismo dependiente del Ministerio del Interior de Austria, según fotocopias que se adjuntan.

Que la detención, deportación y asesinato de D. Mariano Carilla Albalá fueron llevados a cabo por servidores del régimen hitleriano alemán, pero que la responsabilidad última de ese crimen y de los similares cometidos en la persona de ciudadanos españoles compete a las máximas autoridades del régimen franquista español, según prueban las más solventes y documentadas investigaciones de afamados historiadores españoles y extranjeros, y tal como consta en numerosos libros y artículos escritos y publicados por éstos.

Que en estimación del que subscribe, los hechos hasta aquí relacionados constituyen un caso flagrante de crimen contra la Humanidad perpetrado en la persona de D. Mariano Carilla Albalá, crimen que cabe considerar como parte de un genocidio planificado y acordado entre las autoridades franquistas y nazis, y que tuvo como móvil la erradicación mediante el exterminio físico de personas políticamente opuestas a la ideología del régimen franquista.

Por todo ello solicito a usted con el mayor respeto:

Que se incorpore éste escrito y los documentos anexos a la causa abierta en ése juzgado, procediendo penalmente contra los ciudadanos españoles intervinientes en cualquier grado en el asesinato de D. Mariano Carilla Albalá que aún vivieren, y que en todo caso, se haga pública exposición de las responsabilidades concretas en que a la luz de los hechos descritos habrían incurrido los ya fallecidos.

Que tanto en el caso de los responsables vivos como en el de los fallecidos se incauten sus bienes materiales de modo preventivo, a fin de poder efectuar con ellos posteriormente las reparaciones económicas a que pudiera haber lugar.

martes, 9 de septiembre de 2008

El privadísimo negocio de la seguridad en los aeropuertos


El señor Oriol Aragón, jefe del área de seguridad y “facilitación” (sic) de Aviación Civil, anda preocupado estos días porque según la letra del nuevo reglamento europeo ya no es obligatorio descalzarse o quitarse el cinturón en los controles antes de acceder a la “zona segura” del aeropuerto (El País, 8-9-2008).

“Si dejamos que piten antes de pedir que se descalce, el pasajero pasa dos veces el arco y se pierde tiempo", explica Aragón. Para evitar "molestias" en los 200 filtros de seguridad que hay en los aeropuertos españoles seguirán "recomendando" quitarse el calzado y el cinturón, junto con los objetos metálicos. "Vamos a tratar de explicarlo en el control", para evitar "molestias".

Quizá lo mejor fuera que los pasajeros pasaran el arco desnudos, así no habría "pérdidas de tiempo". O ya en plan más radical, prohibir que los vuelos de aviación lleven pasajeros; a grandes problemas, grandes soluciones.

De todos modos, nada de ésto tendrá arreglo mientras la seguridad en los aeropuertos y en dependencias e instalaciones estratégicas en general siga en manos de EMPRESAS PRIVADAS que hacen de la seguridad, de nuestra seguridad, SU SUCULENTO NEGOCIO PARTICULAR. La responsabilidad última de todas las molestias que recibimos es, en última instancia, de todos nosotros en tanto que ciudadanos, porque hemos permitido que nuestra seguridad sea rehén de unas empresas que únicamente están interesadas en hacer dinero a cuenta del erario público, es decir de nuestros impuestos. Se quedan con nuestro dinero, y encima nos martirizan en los aeropuertos.

El perfil del personal que emplean es coherente con esa lógica de saqueo del interés público y maximización de beneficios: personas de inteligencia por debajo de la media, baja formación académica y general y cierta propensión a cobrarse en sus semejantes sus complejos y frustraciones. Les ponen un uniforme, les dan una porra y unas esposas, y se creen que son Walker, ranger de Texas en misión especial, cuando la inmensa mayoría de ellos no son más que empleados de baja cualificación contratados temporalmente por compañías privadas, la mayoría de ellas por cierto, dirigidas por antiguos cargos policiales de la etapa de gobierno del PP.

Hay que remarcar que los "vigilantes de seguridad" no son autoridades policiales ni agentes de la autoridad en nivel alguno, y no tienen más derecho a dar órdenes o a detener a alguien que el que tiene la señora que limpia los WC de la terminal. Si tiene un conflicto con alguno de estos individuos, simplemente "pase" de él y requiera tranquilamente la presencia -obligatoria en cualquier puesto de control- de un guardia civil o policía nacional; verá cómo se le bajan los humos al sheriff.

Nunca discuta con ellos, sólo sirve para inflar su ego y que piensen que son alguien. Y en todo caso, recuerde que el salario de ése tipo y los beneficios de su jefe los está pagando usted directamente de su bolsillo.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Mi mamá es ministra


Ayer domingo el suplemento EL PAIS SEMANAL ofrecía a toda portada una foto de la actual ministra de Defensa, Carmen Chacón, llevando a su hijo en brazos. En el interior de la revista un artículo profusamente ilustrado loaba las múltiples virtudes de una mujer excepcional, capaz de conciliar como nadie la vida personal y laboral. Y eso que su labor consiste nada menos que en dirigir, supuestamente, los Ejércitos de España.

Así, en el extenso reportaje en páginas interiores, nos enteramos de que apenas nombrada los militares tuvieron pronto pruebas de su energía y resolución, que al parecer ahora combina “cada tres horas” con la hermosa actividad llena de ternura cual es alimentar a su bebé, al que da el pecho tras abandonar su despacho y lo que esté haciendo y subir en ascensor una serie de pisos hasta el apartamento que ocupa en el ministerio. Cumplida su maternal tarea, la ministra retorna por el mismo camino y prosigue la reunión o lo que sea, hasta ser requerida de nuevo por las necesidades del tragoncete; vuelta entonces a subir y bajar ascensores, y así toda la jornada. De todo esto y algunas cosas más nos informa el semanal de El País con gran lujo de detalles.

Si estas tonterías se hubieran escrito sobre la ejecutiva de una empresa privada, darían apenas para una sonrisa de los lectores. Claro que dudo mucho que en una empresa privada contrataran a una señora tan a punto de parir que ésta, apenas tomar posesión del cargo, desapareciera para “conciliar la vida laboral con la privada” y retornar tan pancha al puesto casi sin estrenar luego de haber dado a luz. Más que nada porque probablemente en esa empresa privada entenderían, seguramente con muy buen juicio, que si durante la ausencia de esa señora ejecutiva casi sin estrenar en el cargo todo había seguido funcionando razonablemente bien gracias a su substituto, no existe motivo para continuar teniéndola contratada.

Pero es que semejante derroche de papel couché en El País no es causal. Apenas nombrada Carmen Chacón ministra de Defensa, se desató una intensa campaña mediática en diversos frentes postulándola como sucesora de Zapatero. No hay que ser un lince para ver detrás de ese lanzamiento a su propio marido, Miguel Barroso, uno de los grandes manipuladores de “media” en España junto a Miguel Angel Rodríguez y Jaume Roures. Barroso y Moncloa han trabajado juntos, pero últimamente su sintonía no parece ser tan completa. Quizá no sea ajeno a ello el descaro conque se ha planteado la operación "Chacón presidenta", cuando Zapatero jamás ha hablado no ya de quién puede sucederle sino ni siquiera de cuándo se producirá la sucesión. No es casual por tanto el ascenso de Leire Pajín, promocionada por el aparato del PSOE en su último Congreso y que a diferencia de la demasiado lanzada y además "periférica" Chacón cuenta con más simpatías en el entorno de Zapatero, quien por lo demás no suele perdonar a la gente que pretende hacerle sombra y menos, jubilarlo.

El caso es que Chacón había recogido velas antes del verano, pero parece que como decía antes, con el inicio del curso político arrecia la campaña mediática que pretende llevarla a La Moncloa. Es interesante que El País apueste tan claramente por ella en detrimento de otros candidatos, incluido el propio Zapatero. ¿Se trata de un aviso lanzado por Prisa contra el esquivo ocupante actual de la Moncloa? Las relaciones entre el poderoso grupo mediático y Zapatero no son buenas, y aunque hay quien dice que su tapado para suceder al presidente actual es Ruiz Gallardón, no hay que descartar que quiera intervenir en el proceso de sucesión socialista, incluso contra la voluntad e intereses del propio presidente.

Los próximos meses seran pues decisivos para ambos.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Adiós a Juanito Segarra, y un recuerdo para Ángel Mur


Ya saben que yo no soporto el fútbol. Bueno, en realidad lo que me asquea es ésta porquería de show-business gansteril, corrompido, multimillonario e hiperprofesionalizado seguido por masas fanatizadas y embrutecidas, verdadera droga popular, en el que han convertido lo que en tiempos idos fue quizá el más bello espectáculo de entretenimiento inventado por el ser humano.

Acaba de irse para siempre uno de aquellos hombres míticos cuyo rostro aparecía en los cromos de mi infancia, en los tiempos en que el fútbol era sólo deporte y corazón. Se llamaba Juan Segarra, era alto y fuertote, y durante década y pico fue uno de los nombres sagrados de aquél FC Barcelona de los años cincuenta y primeros sesenta, el Barça de Laszli Kubala, las Cinco Copas y aquella delantera que inmortalizó Joan Manuel Serrat en "Temps era temps": Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón. Por detrás de ellos jugaba Juanito Segarra, el capitán de aquél equipo inmortal.

En la foto que hoy aparece en la edición impresa de El País, la que ilustra éste post, están todos. Segarra es el cuarto por la izquierda, de pie, detrás de Kubala.

A la derecha de la foto, agachado junto a la delantera, con chándal rojo, está mi tío Ángel Mur. Bueno, tío de mi madre, en realidad. Ángel Mur fue uno de los primeros miembros de la sección de atletismo del FC Barcelona y un destacado atleta en pruebas de fondo y medio fondo. Llegó a ostentar el récord de España de los 3.000 metros, y terminó una Jean Bouin corriendo con una sola zapatilla al haber perdido la otra. Más tarde fue durante décadas el fisioterapeuta, psicólogo, confesor y casi padre putativo de decenas de jugadores del Barça y de la selección española.

Si hay un sitio donde va la gente buena después de morir, Juanito y el tío Ángel se lo van a pasar de miedo juntos para siempre hablando de fútbol del de verdad.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Celestino Corbacho, el emigrante


Leer la cascada de declaraciones que prodiga Celestino Corbacho, actual ministro de Trabajo español, a cuenta de la inmigración debería producir indignación en cualquiera que tenga una mínima sensibilidad, no ya de izquierdas sino simplemente humana.

Corbacho, que desde que tomó posesión del ministerio se ha distinguido por una obsesión enfermiza con los inmigrantes, dio ayer una vuelta de tuerca a sus posiciones toscamente xenófobas, que tan mal se compadecen por cierto con las ideas de un supuesto socialista.

El 15 de abril pasado, en declaraciones a TVE, Corbacho había sostenido que su "idea" de la inmigración pasa porque "el objetivo sea que todos los inmigrantes que vengan lo hagan con contrato de trabajo", y abogó porque "el Gobierno persiga a quien esté ilegalmente en España". La distinción entre legales e "ilegales", que a él seguramente le debió parecer muy bien colocada, abría camino así a lo que iba a venir luego.

El 7 de mayo, Corbacho ratificaba a los micrófonos de la Cadena Ser que "inmigrantes todos los que hagan falta, pero con contrato de trabajo". El 19 de junio, sin embargo, iba un paso más allá y según el diario La Vanguardia, "Corbacho quiere impedir que un millón de inmigrantes entren como familiares", para lo cual proponía bloquear la reagrupación familiar mediante la modificación de las condiciones actuales para que ésta se produzca. Siguiente paso, pues: privar a los inmigrantes de traer a sus familias, quebrando un elemental derecho humano.

Ayer, 4 de septiembre, por último, El País titulaba: "Corbacho suprimirá la contratación de inmigrantes en origen en 2009", y explicaba a continuación que a partir de ése año se suprimirán incluso los cupos de inmigrantes porque con 2'5 millones de parados, "ya no habrá, por ejemplo, camareros, mozos de almacén o limpiadores, pues se considera que esos puestos se pueden cubrir perfectamente con los parados -españoles o extranjeros- que ya están en el país.". Es decir, se acabó la inmigración, legal o "ilegal". con contrato de trabajo o sin él.

Como se ve, en apenas unos meses y al socaire del crecimiento en las encuestas de la xenofobia y las actitudes racistas como consecuencia de la pregonada crisis económica, el señor Corbacho ha experimentado una metamorfosis acelerada de su pensamiento tal, que da grima pensar dónde puede culminar. Porque vista la escalada seguida, el paso siguiente es obviamente proponer la expulsión de los inmigrantes residentes en España en cuanto se queden sin trabajo, aunque sean residentes legales, tengan todos los papeles en regla y lleven años viviendo aquí. Y por último, expulsar simplemente a quien se quiera, sin cortapisa alguna.

De momento, la por ahora última corbachada fue saludada por Soraya Sáenz de Santamaría como una medida copiada de las que propone el PP. Realmente no me extraña nada que una medida xenófoba y estúpida haya sido copiada literalmente de las propuestas del PP. Es lo suyo. Lo que sí me extraña es que un tipo como Corbacho, emigrante extremeño en Catalunya que durante muchos años fue peón de obra, se comporte ahora como un ricacho de mierda y proponga esas medidas seminazis contra los inmigrantes.

A este zopenco habría que recordarle que durante la crisis económica del final del franquismo y principios de la Transición, él era uno de esos cientos de miles de inmigrantes sureños a los que si se les hubiera aplicado las nuevas ideas que ahora pregona en materia de inmigración, habrían enviado ipso facto de vuelta a su Extremadura natal. En realidad al señor Corbacho, entonces mano de obra sin cualificar, ni siquiera le habrían contratado "en origen".

La memoria es frágil, sobre todo la de los trepas políticos y sociales.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Aznar y Palin: La derecha hipócrita


Al pobre John McCain su partido le ha impuesto como candidata a vicepresidenta a Sarah Palin, una señora de 47 años y pasado de miss regordeta con principios cristianos -o al menos eso nos explicaron aún no hace una semana-, que últimamente ejercía como gobernadora de Alaska tras haber sido previamente alcaldesa de un pueblo de 9.000 habitantes. Otra carrera meteórica pues, máxime teniendo en cuenta que hasta sus más fervorosos partidarios la consideran persona de pocas luces.

Eso sí, la señora Palin llegó a la nominación republicana con un impecable bagaje ideólogico: está en contra del aborto y de los homosexuales, liquidó la educación sexual en las escuelas de Alaska, defiende el creacionismo más infantil, le encantan las armas (es una verdadera "gunwoman"), se ha pronunciado repetidamente por abrir los parques naturales nacionales de su Estado a la extracción de gas y petróleo, y en fin, está felizmente casada y tiene un puñadito de hijos guapos y sonrientes. Y como es mujer -lo que en la política actual ya se considera un valor en sí mismo-, se le suponía el antídoto neocon al tirón de Hillary Clinton entre las féminas. Total, una joya.

Y efectivamente, la tal Sarah Palin ha resultado una verdadera joya. Aún no acababa de ser nominada para aspirar a la vicepresidencia, cuando un rumor sacudió las redacciones de los mass media norteamericanos: el hijo menor de la Palin podría ser en realidad, su nieto. Cuando la olla hervía a todo vapor en las redacciones ante semejante revelación de alguna "garganta profunda" no lejana a la Palin, llega el segundo escándalo, éste confirmado por la propia interesada en un esfuerzo desesperado por atajar la ola: la hija mayor de Palin, una chica de 17 años, está embarazada ¿de su primer o del segundo hijo?. Los abuelos dicen que es el primero, que se casará con el papá y que todos serán muy felices juntos.

Pero la "fiesta Palin" no ha hecho más que empezar. Resulta que la señora Palin hace apenas dos años militaba en un partido que reclama la independencia de Alaska con objeto de una vez lograda, lanzarse a la explotación de los recursos energéticos encerrados en parques nacionales hoy protegidos por las leyes federales. Más: la señora Palin tiene un proceso en puertas porque durante su mandato como gobernadora despidió al Secretario de Seguridad de Alaska (jefe de la policía del Estado), porque éste se había negado a despedir a un policía a sus órdenes que acababa de divorciarse de la hermana de la gobernadora Palin. Más: sobre la ex gobernadora Palin empiezan a llover acusaciones de tráfico de influencias, cohecho y corrupción. Y en fin, su marido, el otro pilar de esta familia cristiana y ejemplar, ha sido detenido en algunas ocasiones por conducir borracho y enfrentarse a los policías que le interceptaron.

Ciertamente, cuando se ha cimentado una carrera política en el exhibicionismo de las supuestas convicciones religiosas que uno dice atesorar, y en la propaganda de unos no menos supuestos valores morales que se pregonan como obligatorios para todos pero que quien los propone no respeta, lo menos que merece una (o uno) es recibir todo el desprecio de sus conciudadanos, amén de ser obligada a responder por los delitos y trapacerías cometidos. La hipocresía de los neocon no es nada nuevo, ya lo sabemos, pero la pasión y el descaro conque Sarah Palin ha conculcado todos y cada uno de esos principios que decía amar y defender, rayan en la esquizofrenia. Merece un escarmiento ejemplar.

Claro que doña Sarah Palin queda como una novicia clarisa al lado del "notición rosa" del año: el supuesto (o presunto, como prefieran) embarazo de la ministra de justicia francesa, la señora Rachida Dati, soltera y al parecer sin compromiso, a quien de creer al periódico marroquí L'Observateur habría preñado nada más y nada menos que don José María Aznar, el ex presidente español felizmente casado con doña Ana Botella. El diario marroquí cita "fuentes fiables", y en Francia hace 24 horas que no se habla de otra cosa en círculos mediáticos y políticos, en un clima de rechifla general ante la comprometida situación en la que se está viendo Aznar, a quien Jacques Chirac bautizara hace años como "le petit con" (en argot francés, el pequeño imbécil, además del pequeño conservador).

En Periodista Digital se apunta que el diario español El Mundo tenía esta información desde hace tiempo, pero que su director, antaño perro de presa mediático al servicio de Aznar, ordenó retenerla todo el tiempo posible. Finalmente, el escándalo ha terminado por reventar. Según Periodista Digital, El Mundo tendría datos que confirmarían esa relación e incluso conocería el lugar donde tuvo lugar lo que pudorosamente llama "tête-a-tête" con resultado tan fulminante: el lujosísimo restaurante parisino Le Divellec.

Naturalmente, con quien se acuesta o deja de acostar el señor Aznar sería cosa suya sino fuera porque como en el caso de la candidata a vicepresidenta Palin, la hipocresía y la doble moral conque se manejan ambos les han puesto casi simultáneamente en situaciones de un ridículo insostenible. Aznar, el supuestamente amoroso padre y abuelo, fiero defensor de los valores de la familia cristiana más rancia, hace tiempo que viene siendo señalado como un calavera aficionado que -presuntamente, claro- corretearía tras actrices, políticas y otras señoras de cierto buen ver.

Una vez más, en suma, los políticos de la extrema derecha cristiana se nos revelan como unos sinvergüenzas que predican para los demás una cosa mientras ellos viven la contraria.

En la imagen que ilustra éste post, José María Aznar y Rachida Dati, tal como los muestra hoy el diario L'Observateur-Maroc.

martes, 2 de septiembre de 2008

Leyes de Peligrosidad Social


Hace unos días apareció brevemente en la prensa europea la detención de un rockero cubano, al que se le aplicó la ley de Peligrosidad Social vigente en ese país. Al parecer, las letras que escribe este tipo no gustan en instancias oficiales, y simplemente se le aplicó una ley-comodín represora. Como hubo cierto escándalo incluso dentro del país, el juicio quedó finalmente en nada.

A mí esa circunstancia me recordó inmediatamente casos semejantes acaecidos en el tardofranquismo español, a primeros de los años setenta, como cuando el cantante Miguel Ríos fue a prisión durante unos meses por consumir marihuana; en realidad, era una represalia por ser un "rojo" reconocido. ¿Adivinan qué ley le aplicó entonces la dictadura franquista? Exacto, la ley de Peligrosidad Social.

La ley de Peligrosidad Social franquista fue aprobada en 1970 y substituía a una ley anterior, llamada de Vagos y Maleantes. Tanto la vieja como la nueva ley servían para identificar y reprimir elementos considerados "antisociales" (¿les suena la denominación?), entre los que se incluía a "aquellos que practicaran la mendicidad, la homosexualidad, el vandalismo, el tráfico y consumo de drogas y la venta de pornografía, la prostitución y el proxenetismo". También a los inmigrantes ilegales y "cualquiera que fuera considerado peligroso moral o socialmente" por el régimen franquista.

¿Les suena esa música? Lean el texto de la ley franquista. Se diría que a ambas leyes, la española y la cubana, las parió el mismo padre, o como mínimo que sus autores bebieron en las mismas fuentes. En España esa ley fue derogada en 1978.

ETA agoniza en las cárceles


Lo malo -o lo bueno, según se mire- que tiene la cárcel es que hay mucho tiempo para estar a solas con los propios pensamientos. En organizaciones como ETA el que un militante se ponga a pensar por su cuenta a solas es una catástrofe, porque las organizaciones como ETA basan su fuerza en que sus adherentes son incapaces de existir intelectualmente al margen del colectivo, y por tanto ni se plantean el pensar individualmente de modo crítico, es decir examinando las cosas con las armas de la razón y no de la fé.

A ETA se le derrumba el chiringuito porque su gente encarcelada tiene mucho tiempo para pensar, y cada vez está más asentada en ellos la convicción de que van a seguir entre rejas durante muchos años más. Nada hay más descorazonador para un preso que el pensar que seguirá en prisión por mucho tiempo. Es por eso que muchos de ellos han vivido con irritación la ruptura de la tregua, interpretando -correctamente- que la propia ETA les cerraba la puerta de las cárceles cuando muchos de ellos creían que iban a salir en un plazo razonablemente corto.

A ETA la dinamitan desde dentro sus presos, con su exigencia de querer salir. Ese es el problema fundamental que tiene hoy la organización terrorista vasca.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Zapatero en El Mundo


Desde el momento en que Zapatero le concede una entrevista con todo lujo expositivo al diario nazi español, El Mundo, el diario más conspicuamente practicante del terrorismo mediático, todo es posible ya. ¿Ustedes imaginan a Felipe González hablando en El Alcázar? Yo tampoco.

Desgraciadamente esto no es una metedura de pata del presidente español, sino una apuesta muy calculada. Hace tiempo que Zapatero ha puesto rumbo a la derecha, y la proximidad de las elecciones vascas no hará sino aumentar su “moderación”, es decir, su aproximación al PP y su entorno. El giro derechista de Moncloa y Ferraz en esta segunda legislatura de Zapatero es tan evidente como la parálisis del Gobierno y del grupo parlamentario, incapaces uno y otro de tomar la iniciativa política y legislativa; en apenas año y pico hemos pasado del movimiento perpetuo y el diluvio de leyes, al tancredismo político y la sequía legislativa.

Por cierto, ¿ustedes han vuelto a oír hablar del famoso Comité de Sabios Premios Nobel que Zapatero se agenció cuando la campaña electoral de las últimas generales, hace cuatro días como quien dice?. ¡Qué gran momento éste para sacarlos del congelador, en plena “situación adversa” de la economía, y ponerlos a asesorar a todo trapo!. Pero me temo que el circo de los “Sabios” se fue a montar la carpa a otro lado...

En Santiago de Chile. Visita sentimental al Palacio de la Moneda


Del Cuaderno de mi primera vuelta al mundo.

La fachada principal del Palacio de la Moneda se abre ante una plaza rectangular y dura, la Plaza de la Constitución, rodeada por altos y grisáceos edificios oficiales. En el lado que uno encuentra viniendo desde Morandé hay un pedestal con una estatua de Salvador Allende Gossens, presidente de Chile asesinado en el golpe de Estado militar de 1973. La estatua es tan fea como el entorno urbano en el que se encuentra, y tiene un aire postizo y de mal encaje, como si la hubieran dejado allí de modo provisional.

Los edificios ministeriales que le sirven de telón de fondo recuerdan con toda exactitud la arquitectura oficial franquista de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado. Paredes lisas, sin ninguna clase de concesiones ni adornos, y una multitud de ventanas a modo de celdillas burocráticas. Sin embargo, desde algunas de esas ventanas, media docena de funcionarios mal armados detuvieron durante horas el asalto del ejército golpista al cercano palacio presidencial en aquél lejano 11 de septiembre; sólo cuando los asesinos uniformados colocaron un grupo de prisioneros tendidos en el suelo ante las orugas de un tanque y amenazaron con aplastarlos, aquellos valientes cesaron de disparar y abandonaron la posición.

Hoy no hay mucha gente en la plaza, y la mayoría de quienes circulan por ella visten uniforme y pasan de largo, como si el remozado palacio les trajera sin cuidado, quizá porque que ya lo tienen muy visto. Yo es la primera que estoy en Santiago, así que me quedo mirándolo desde todos los ángulos y haciéndole fotos sin parar. Hay carabineros imponentes un poco por todas partes; no falta mucho para el 11 de Septiembre de 2007, y debe preservarse el orden público.

Entro en el palacio por la puerta principal. El edificio es alargado y bajo, con cuatro cuerpos unidos en ángulo, articulados en torno a un gran patio. Algunas esculturas e instalaciones artísticas de tipo muy moderno –arte contemporáneo- están diseminadas como al azar por toda la amplia explanada interior; el efecto buscado es, obviamente, rebajar la tensión que transmite al visitante la carga histórica y emocional del espacio . El arte moderno aquí presente, banal y colorista, intenta transferir al conjunto arquitectónico un aire de alegría trivial. Obviamente no lo consigue, y el efecto final es desconcertante.

Veo carteles que avisan de que está prohibido subir las escaleras que conducen al primer piso. Con toda inocencia pienso que alguna parte del palacio se podrá visitar, así que tomo hacia la izquierda del patio, donde he visto un portón abierto. Entro en un vestíbulo desnudo, y como no veo ningún cartel que prohíba el paso, tomo una escalera amplia que desciende hacia el subterráneo. Abajo hay una planta amplia, con paneles de separación conformando pasillos y despachos. A mi derecha, una màquina de refrescos ostenta un cartelito en el que se avisa de que quien manda ahí no se hace cargo de su posible mal funcionamiento. ¿Qué diablos es éste sitio?.

Unas voces a mi espalda me obligan a girarme, e inmediatamente veo venir hacia mí a un carabinero enorme, con su uniforme ajustado, sus correajes de cuero y sus botas de montar relucientes. Autoritario pero contenido, me informa de que yo no puedo estar allí. Murmuro una disculpa y echo a andar tras él escaleras arriba hasta salir al patio, donde me abandona sin siquiera volver la cabeza para mirarme. Debo ser tan poca cosa a sus ojos, que en nuestro breve paseo ni se ha dignado controlarme de cerca. Por el camino ensayo mentalmente varias explicaciones acerca de la naturaleza de aquél lugar subterráneo, ninguna de ellas tranquilizadora.

Los escasos visitantes son animados por los carabineros a circular en el menor tiempo posible entre la entrada principal y la salida situada enfrente, al otro lado del patio.

Me voy de la Moneda con la idea de que Allende está muerto con toda seguridad, pero con muchas dudas acerca de que Pinochet lo esté realmente.