miércoles, 31 de octubre de 2007

Han perdido el juicio


Ante todo, mi más sincera felicitación por la sentencia del 11-M a quienes además de ser víctimas del atentado islamista, durante estos tres años y pico han sido objetivo del terrorismo intoxicativo practicado por los medios que todos conocemos.

Me queda una pregunta: Una vez establecida judicialmente la verdad de los hechos acaecidos, ¿debería comenzar a perseguirse legalmente a quienes sigan propalando mentiras en torno a ellos?. Me estoy refiriendo directamente a quienes hoy han perdido el juicio legal pero el 11 de marzo de 2004 perdieron por completo el juicio mental si es que alguna vez lo tuvieron.

Ésa sería la demostración palpable de que estamos en un verdadero Estado de derecho en el que no hay lugar para terroristas de cualquier especie.

Lengua versus cultura (y 2): por un planteamiento científico de un problema ideologizado


Lo relatado en el post anterior tiene su origen en un error muy extendido hoy, cual es el confundir la parte por el todo, es decir lengua con cultura, y a ésta con un proyecto ideológico concreto, el que identifica cultura de una colectividad con identidad nacional; algo común hoy desde el punto de vista político, pero científicamente insostenible existiendo desde hace tiempo el concepto antropológico de cultura (ver las aportaciones de Marvin Harris, por ejemplo).

En realidad, la identificación entre lengua y cultura no se sostiene ni siquiera desde el punto de vista político. Si fuera cierto que la esencia de la cultura propia de una colectividad humana descansa exclusivamente en el uso de una lengua concreta -tal como viene sosteniendo el nacionalismo catalán burgués desde hace 30 años (al no disponer de otros asideros como raza, religión, etc), resultaría que un pueblo como el irlandés, de fuerte perfil "nacional" -en el sentido político contemporáneo del término- pero cuya lengua originaria, el gaélico, es usada desde hace siglos tan sólo por una minoría muy pequeña de la población, carecería no ya de identidad nacional en términos políticos sino incluso de cultura propia, cuando ésta tiene por contra una potencia indiscutible ... aunque desde hace siglos se exprese en inglés, el idioma de los antiguos colonizadores. ¿Acaso James Joyce no es un escritor irlandés?. Pues por increíble que parezca, aplicando el método seguido por la conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya en el caso de la Feria de Frankfurt, y dado que Joyce escribía en inglés y no en gaélico, no lo es, y por tanto no representa a la cultura irlandesa.

Franz Boas en su libro clásico "Antropología cultural", (pág. 159, Círculo Universidad. Barcelona, 1990) define la cultura como "la totalidad de las reacciones y actividades mentales y físicas que caracterizan la conducta de los individuos componentes de un grupo social, colectiva e individualmente( ...) también incluye los productos de estas actividades y su función en la vida de los grupos".

La lengua es tan sólo uno de esos productos, además de una herramienta de comunicación que ni siquiera tiene que ser necesariamente una sola o la supuestamente "propia" de ése colectivo.

lunes, 29 de octubre de 2007

Lengua versus cultura (1): Por qué la participación catalana en la Feria de Frankfurt ha sido una mascarada


En un artículo del periódico Heraldo de Aragón de hace unos días se daba cuenta de la participación de dos autores aragoneses de lengua catalana en la recientemente clausurada Feria del Libro de Frankfurt, formando parte de la delegación catalana. Al parecer tal hecho ha suscitado cierto malestar en Aragón al interpretarse como una ingerencia catalanista, al tiempo que desde Catalunya se ha usado para reforzar la posición de quienes sostenían que a Frankfurt debían ir exclusivamente escritores en catalán, dejando fuera a los escritores catalanes en lengua castellana u otras lenguas.

Respecto a la actitud de quienes ahora se enteran de que en su región, país, nacionalidad o como quieran llamar a Aragón hay personas que escriben y hablan en catalán, ése es su problema. El desconocimiento de la propia realidad circundante no exculpa las insensateces que puedan proferirse, algo a lo que por desgracia resulta muy proclive cierto "nacionalismo de cachirulo" baturrista y españolero, tan rancio como reaccionario por lo demás.

Más enjundia tiene la polémica organizada al otro lado de la trinchera nacionalista, desencadenada por el catalanismo oficial desde el aparato de gobierno que es la Generalitat de Catalunya, que en materia cultural está controlado férreamente por nacionalistas sin fisuras. De entrada éste se ha esforzado desde el principio, en concordancia plena con sus fantasmas ideológicos, en llevar a la Feria de Frankfurt únicamente a escritores "en" catalán, y no a escritores "de" cultura catalana. Entre paréntesis, es por ello natural que la Conselleria de Cultura de la Generalitat invitara no sólo a escritores nacidos en Catalunya y que escriben en catalán, sino también a algunos escritores nacidos en otros territorios y que usan la lengua catalana en su escritura. Cierto que en ese esquema hubiera sido perfectamente posible que un sueco que escriba haikus japoneses en catalán fuera invitado por el Honorable conseller a la Feria alemana como representante de la cultura catalana. Ya sé que resulta surrealista, pero así las gastan nuestros gobernantes en estas materias.

Con todo, lo más surrealista de esta lamentable historia es que los organizadores alemanes habían invitado a la "cultura catalana" y no a la "escritura en catalán", con lo que estos buenos señores se llevaron la desagradable sorpresa de ver que los organismos culturales oficiales catalanes extendían invitaciones exclusivamente a escritores en lengua catalana, cuando lo que pretendían los avispados alemanes era que a la feria teutona fueran los escritores catalanes que venden (y mucho) en Europa, incluida naturalmente Alemania: los Marsé, Cercas, Mendoza, Zafón, etc. Ocurre que esta gente escribe en castellano, y por eso fueron excluidos desde el primer momento por nuestro Govern.

Total que, una vez más, se ha hecho el ridículo a escala europea y perdido una oportunidad de oro para promocionar la cultura catalana realmente viva en nuestro país, la que vende por sí sola sin necesidad de subvenciones oficiales ni de compras masivas por parte de la Generalitat de ediciones que no tienen salida en el mercado (en este rubro y sólo en 2005, según cifras oficiales de los propios organismos culturales catalanes, la Generalitat enterró en sus almacenes 250.000 ejemplares de títulos en catalán publicados por editoriales privadas o en régimen de coedición con ella; esto en una sociedad tan "de libre mercado" y "abierta a la competencia empresarial" como la catalana).

Por mi parte, y como escritor catalán en lengua castellana, me adhiero a lo que escribió Sergi Pàmies (escritor en lengua catalana, por cierto) sobre el lío de Frankfurt: "Si dijera todo lo que pienso de este asunto, me meterían en la cárcel".

Los herederos de los verdugos exhiben su bandera

Banderas fascistas españolas en la plaza de San Pedro, en Roma, durante la ceremonia de canonización de los "Mártires de la Cruzada", 28 de octubre de 2007 (foto de El País).

domingo, 28 de octubre de 2007

25 años de un octubre rojo-esperanza


Hoy, 28 de octubre, se cumplen 25 años del triunfo del PSOE en las elecciones generales de 1982. La importancia histórica de aquellos comicios radica en que por primera vez desde febrero de 1936 la izquierda española accedía al gobierno del Estado, tras una guerra mal llamada "civil", cuarenta años de dictadura fascio-cesarista y seis años de transición democrática jalonada de renuncias y sobresaltos.

En octubre de 1982, el voto masivo de los españoles a favor del cambio abrió las puertas del poder político a un grupo de líderes nacidos después de la Guerra de España, que habían arrebatado el control del Partido Socialista a la gerontocracia exiliada y comprometida con la Guerra Fría, sacando al PSOE del coma asistido en el que vegetaba. Aquél grupo de "jóvenes nacionalistas" -como les llamó New York Times- supieron renovar su partido y ofrecer a todos los ciudadanos un proyecto de futuro que su líder, Felipe González, supo sintetizar en una frase: "El cambio es que España funcione".

Durante los años ochenta, substentándose en tres mayorías absolutas consecutivas, los sucesivos gobiernos que formó González llevaron a cabo una tarea hercúlea, cual fue la modernización de un país entero y en especial de sus anquilosados aparatos productivos. Como ya intentó hacer en los años de la Segunda República, la izquierda tuvo que afrontar la tarea que en los países civilizados de Europa había ejecutado la derecha democrática muchas décadas atrás. Los sacrificios para la sociedad española fueron muy grandes y el coste político que hubo de pagar el PSOE fue enorme, pero en los noventa pudo por fin recogerse el fruto en forma de incorporación plena de España a la modernidad en todos los órdenes y de normalización democrática asentada y, entonces, indiscutida.

También la economía del país modificó su rumbo en esta etapa, conteniendo primero y reduciendo fuertemente después una inflación que desde la crisis del petróleo en 1973 se había desbocado, y mal que bien recortando los índices de paro y empezando a crear empleo. Con todo, fue la macroeconomía la principal beneficiada: España se convirtió en una potencia industrial de tamaño medio-grande, hecho del que por cierto recogió los beneficios políticos el gobierno Aznar a partir de 1996. El modelo capitalista no sólo no fue cuestionado desde el gobierno, sino que salió fuertemente reforzado de este período; los beneficios de empresarios e inversores no han cesado de crecer a un ritmo vertiginoso, y continúan así.

Dos acontecimientos de la magnitud y resonancia que tuvieron los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de de Sevilla, celebrados ambos en 1992, mostraron al mundo el cambio radical experimentado por el país. Sin embargo, en los mismos años ochenta comenzó la decadencia, y tras 14 años de gobierno ininterrumpido, el PSOE hubo de ceder el poder ante la derecha postfranquista. Los errores de los propios gobernantes -entre ellos, su incapacidad para limpiar aparatos del Estado como la policía y la judicatura, impregnados aún hoy de franquismo; véase el episodio del GAL-, la contaminación de una parte de los cuadros del partido y de su dirección por el "dinero fácil" y el desclasamiento social, y una campaña brutal en contra que trascendió la política para aglutinar intereses financieros, eclesiásticos, mediáticos e incluso abiertamente gansteriles, auparon al gobierno en 1996 a un Partido Popular que tras una primera etapa en minoría y asociación con los partidos nacionalistas burgueses, pronto mostró su verdadero rostro, revanchista y reaccionario, en cuanto dispuso de la mayoría absoluta tras las elecciones generales del año 2000.

Con todo, a pesar de ese tiempo negro que fueron los ocho años en que gobernó el PP, quedaron consolidadas de la etapa anterior muchas cosas que hoy vemos como "normales" pero que hace un cuarto de siglo no lo eran; la incorporación a la Europa que cuenta y la salida del secular y cutre aislamiento en que España había vivido al menos los dos últimos siglos, es una de las más importantes, pero no la única.

Aquél 28 de octubre nada sabíamos de todo esto, pero casi todos los que votamos entonces por los socialistas intuíamos algo así. Los sueños quedaron aparcados, pero al menos tuvimos un país normal. Ése fue el legado de González.

Luego vino lo que vino, y hoy vivimos de nuevo con la angustia de que los herederos de Franco nos lleven otra vez de vuelta al pasado, y que esperanzas, ilusiones, sacrificios y renuncias no hayan servido finalmente para nada.

viernes, 26 de octubre de 2007

A qué vas tú al Vaticano, Moratinos?


Por increíble que parezca, y si la sensatez no termina finalmente por abrirse paso en el Consejo de Ministros español, Miguel Angel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores del gobierno Zapatero, estará presente en el acto de canonización de casi 500 "mártires de la Cruzada" fascista en España.

Entender qué demonios se le ha perdido al gobierno español actual en ése aquelarre clérico-fascista, que de aquí a unos días se celebrará en Roma a mayor gloria de la autojustificación del papel carnicero jugado por la Iglesia católica española, que en el período 1936-1939 se manchó directamente las manos con la sangre de cientos de miles de españoles siendo luego cómplice necesario y legitimador del oprobio, la opresión y el latrocinio que reinaron en este país durante los siguientes cuarenta años, es algo que con seguridad se nos escapa a la inmensa mayoría de quienes votamos las listas socialistas el 14 de marzo de 2004.

¿Por qué la Iglesia no canoniza a ése cura mallorquín del que hablaba una reciente carta al Director en El País, que fue fusilado por los franquistas por ejercer la caridad cristiana y ayudar a huir de la isla en manos de los militares sublevados a muchos de sus conciudadanos, personas honradas perseguidas por aquellos criminales? ¿Por qué el Vaticano no eleva a los altares a las docenas de curas vascos asesinados por los franquistas tras ocupar Euskadi los rebeldes?. ¿Por qué Ratzinger no hace santos a los republicanos españoles gaseados en los campos de exterminio del régimen nazi, al que por cierto sirvió como cachorro en las Juventudes Hitlerianas y del que jamás ha adjurado explícitamente?. Preguntas que nunca tendrán respuesta, es obvio.

Leía estos días que "sólo" en la provincia de Córdoba, la Iglesia reivindica 150 "mártires de la Fé" (curas, monjas, seminaristas...). Bien, pues en ésa misma provincia, investigaciones documentadas elevan a 10.000 las personas que fueron asesinadas durante la represión franquista en la guerra y la inmediata postguerra por defender la libertad, la democracia y el Gobierno legítimo: la mayoría de ellas siguen enterradas en cunetas de carreteras o junto a paredes de cementerios.

El abismo de las cifras de víctimas producidas por uno y otro bando es pues insalvable, simplemente. No hay proporción ni comparación posible.

Pero es que además, la inmensa mayoría de los muertos en la retaguardia republicana lo fueron en las primeras semanas de la guerra, fruto del descontrol subsiguiente a la quiebra del Estado producida precisamente por la rebelión militar, en la que por cierto muchos eclesiásticos de todos los rangos tomaron parte como azuzadores en los años anteriores o participando directamente en ella una vez iniciada. Por contra, la represión en la retaguardia franquista fue fríamente planificada, dirigida y ejecutada desde los propios aparatos del Nuevo Estado, y duró de hecho hasta dos meses antes de la muerte del dictador; fue en septiembre de 1975 cuando se produjeron los últimos cinco fusilamientos ordenados por él.


Un Gobierno no ya de izquierdas sino simplemente democrático y decente no puede estar presente en una mascarada como la que se anuncia, fabricada a mayor gloria de la campaña electoral del Partido Popular y de la reivindicación de un pasado criminal en el que la Iglesia católica española fue actor importante. Y menos aún puede intentar justificar ésa presencia con el argumento absurdo de evitar que el PP capitalice el acto; allá la derecha española si quiere seguir apegada a sus raíces y orígenes inequívocamente franquistas.

Zapatero a tus zapatos y Moratinos a los suyos, que marzo de 2008 está muy cerca y nosotros, quienes os llevamos a la Moncloa hace cuatro años, también tenemos memoria. Y muchos mártires.

jueves, 25 de octubre de 2007

Mariano Rajoy, el avestruz climático


Lo de Rajoy es ya de tonto cum laude. Un político responsable puede matizar y discutir aspectos concretos del discurso científico sobre el cambio climático, pero sólo un patán pueblerino puede negar la mayor en un tema en el que para comprobar sus efectos no habrá que esperar 300 años, como dijo el inefable Mariano, porque por desgracia ya son cruelmente perceptibles en todo el planeta.

Claro que ésa verdad es especialmente incómoda para los amos del dinero -es decir, para los patrones de Rajoy y de su partido-, pues a ellos lo único que les interesa es la explotación desenfrenada de los recursos naturales, aunque ésta comporte su desaparición, así como la producción y venta masiva de bienes de consumo, sea cual sea su coste ambiental y para nuestra salud.

Rajoy no hace sino leer el guión escrito por sus superiores, y siguiéndolo al pie de la letra, recomendarnos la política del avestruz.

martes, 23 de octubre de 2007

Sergi Xavier se divierte


El vídeo en el que un tarado mental de 21 años agrede salvajemente y sin mediar palabra previa a una muchacha sentada en un vagón de tren cerca de Barcelona, por el simple motivo de ser ella de piel más oscura que el valentón y sobre todo, por estar sola e indefensa, debería ser de visionado obligatorio en todas nuestras escuelas primarias e institutos de enseñanza media. La acción es tan brutal, tan salvaje y gratuita, que uno se pregunta qué clase de podredumbre debe anidar en el hueco bajo el cráneo de este animal, en ése sitio donde las personas corrientes acostumbran a tener el cerebro.

Ver al tipo arrear golpes a la pobre chica mientras entre patada y puñetazo sigue hablando por su móvil y va y viene chulescamente por el vagón, sobrecoge por lo que supone tener ante los ojos un ejemplo diáfano de trivialización del mal: el modo desenfadado en que esa violencia es ejercida implica que para este individuo golpear a quien no puede defenderse es, ante todo, una actividad divertida. Pegarle a una menor inmigrante es pues una fiesta para ciertos espíritus selectos.

El niñato de marras fue pronto detenido por la Guardia Civil y más rápidamente aún puesto en libertad por el señor juez (con cargos, eso sí; ya sería el colmo que lo hubiera largado tan fresco de buenas a primeras). Dice el valiente que en el momento de perpetrar el ataque "estaba muy borracho, y punto"(sic), añadiendo luego que la culpa era de los periodistas, que se lo inventan todo. Reconoció, eso sí, que "se me ha ido la olla pero mucho"(sic). Como puede verse, un prodigio de ecuanimidad a la hora de juzgar sus propios actos.

Por cierto, el caballerete se llama Sergi Xavier y vive en la Colonia Güell de Santa Coloma de Cervelló; para entendernos, el tipo no da precisamente el perfil social ni ideológico de los muchachos de Ynestrillas y Acebes.

Y es que en Catalunya ya es hora de empezar a deshacer algunos viejos tópicos, como aquél que sostiene que el fascismo local y el racismo matonil son patrimonio exclusivo de la derecha españolista.

lunes, 22 de octubre de 2007

El futuro del Tíbet lo decide una timba entre tahúres


El asunto del Tibet es un tema recurrente que muestra la falta de escrúpulos de todas las partes implicadas.

Hasta la ocupación china Tíbet era una dictadura teocrática en la que el Dalai Lama y su corte de monjes ejercían un poder absoluto sobre vidas y haciendas, al modo en el que los Papas medievales lo hacían en los Estados Pontificios. En pleno siglo XX , en el Tibet gobernado por el "pacifista" Dalai Lama seguía existiendo la esclavitud, y los campesinos eran siervos atados a la tierra como en el régimen feudal de la Europa de 1000 años atrás.

Los chinos entraron en Tibet como un un elefante en una cristalería. Eran los años cincuenta, y en Pekín no se andaban con sutilezas en un territorio conquistado. El régimen chino intentó borrar no sólo el régimen político y las estructuras sociales y económicas del país ocupado, sino también hasta la más insignificante manifestación cultural propia. Aprovechando la circunstancia, el Tibet se ha convertido durante 50 años en un instrumento de propaganda occidental contra el régimen comunista chino en nombre de la libertad de los pueblos, de la libertad de cultos religiosos, del derecho a la autodeterminación y de todas esas zarandajas superestructurales, pero también desde la la denuncia de hechos reales, como es el pisoteo de los más elementales derechos humanos de los tibetanos llevado a cabo por los ocupantes chinos.

El régimen de Pekín tiene pues de comunista lo que el Dalai Lama de demócrata. Finalmente unos y otros han cambiado de táctica: los chinos han exportado a Tibet su versión de desarrollo capitalista salvaje -infinitamente más eficaz en la conformación de conciencias que la pura represión física- , y la CIA y sus lamas a sueldo ponen ahora el acento en la cuestión cultural y religiosa más que en la política. En ese esfuerzo por lavarse la cara, los chinos han llegado al extremo de designar "buda viviente" a uno de sus monjes a sueldo -que también los tienen, obviamente- en competencia con el "buda viviente" que obedece al Dalai lama exiliado.

La ventaja es hoy por hoy para el régimen chino, pues no hay instrumento de alienación más eficaz que el consumismo capitalista, y ésa droga –en su adaptación china- es la que está inyectando Pekín al Tibet en dosis de caballo, en tanto los occidentales sólo ofrecen su concepción ideológica –en el sentido marxista del término-de la libertad política y religiosa. Así los chinos tienen las de ganar en la batalla por el control del Tíbet, y ya sólo les falta legitimar la ocupación reponiendo al exiliado Dalai Lama en un papel de "rey que no gobierna". Al parecer hay conversaciones abiertas entre las dos partes en ese sentido.

Probablemente pues no estamos lejos de una solución pactada para Tíbet, con un retorno del Dalai Lama a Lhasa y el reconocimiento por éste de la anexión china. Sería una solución semejante a cuando en el siglo XIX los unificadores italianos desposeyeron de sus dominios territoriales al Papa y este aceptó quedar reducido a su papel "espiritual" actual.

sábado, 20 de octubre de 2007

Sicilia llega a Valencia


El alcalde derechista de un pueblo de Alicante ha sido herido a balazos en su propio garaje. Al parecer el incidente tiene todo el aroma de un ajuste de cuentas, en el que -cómo no- habrían cuestiones urbanísticas de por medio. Todo presuntísimamente claro está, salvo, eso sí, los tres balazos, uno de ellos en la cabeza y otro en la nuca, que le han pegado a la víctima.

El estilo siciliano triunfa pues en el Levante de los míticos Zaplana, Camps y compañía. Donde hay corrupción, hay mafias. En el caldo de la corrupción urbanístico-inmobiliaria valenciana campan las mafias internacionales como Pedro por su casa.

Y las mafias es lo que tienen, que todo lo resuelven a tiros. Presuntamente, faltaría más.

jueves, 18 de octubre de 2007

Cuaderno de mi vuelta al mundo: el fiasco de la seguridad en los aeropuertos


Publicado originalmente en Izaronews, el 14-10-2007

Se dice que Mohamed Atta secuestró uno de los aviones del 11-S tras cortarle la garganta a una azafata con un cúter de tamaño no mayor que un pulgar, y que ése era todo el armamento que llevaban encima los secuestradores del aparato. Con aquella cuchilla paralizó de terror a la tripulación y el pasaje de un avión, dicen.

Se supone que desde entonces, es imposible subir a un avión en cualquier parte del mundo con un instrumento cortante encima. Mentira, yo llevo años haciéndolo. Y lo que es más impactante todavía, acabo de hacerlo dando la vuelta al mundo.

Desde hace unos 15 años tengo unas gafas de sol de cierta marca norteamericana muy conocida. Con ellas he hecho viajes en avión por países de todo el mundo, pasando fronteras y controles en aeropuertos de al menos una treintena de países (entre los que no se incluyen EEUU ni el Reino Unido, donde ni he puesto los pies ni pienso hacerlo por ahora).

Cuando compré las gafas, me suministraron con ellas una funda. Pasaron los años, y las bandas colocadas a modo de cierre en uno de los extremos de la funda se fueron desgarrando poco a poco hasta abrirse del todo. Cuando el material plástico flexible acabó de desgarrarse, mi sorpresa fue de órdago al hurgar dentro: del interior de cada una de las bandas extraje dos piezas metálicas cortadas de unos 9 cm. de largo cada una, un poco más de 1 cm. de ancho, y los bordes cortantes aunque no afilados; en total, cuatro trozos de una de esas cintas métricas metálicas que, cuando están enteras, se enrollan dentro de una carcasa.

Desde el día en que me di cuenta de esa circunstancia, y dado que sigo usando esas gafas y la funda cumple su papel, he seguido viajando en avión llevándolas encima, sin haber tenido nunca el menor problema al pasar controles. En ocasiones las llevo en el bolsillo de la camisa, otras en el de una chaqueta, y la mayoría de las veces en un bolsillo lateral exterior de una pequeña mochila de trekking que me acompaña en todos mis viajes desde hace al menos una década y que nunca facturo, llevándola siempre conmigo como equipaje de cabina. Así, hay ocasiones en que las gafas y su funda pasan los controles de seguridad dentro de la bandeja donde te hacen poner los objetos como carteras, llaves, monedas, etc, y otras –la mayoría, como decía antes- tan pimpantes en el bolsillito exterior de la mochila, que lógicamente es pasada por el scanner y observada por el operador correspondiente. Jamás nadie ha reparado en la funda desgarrada en su extremo, ni por supuesto en las cuatro navajas de 9 cm. cada una que aloja.

El ejemplo más brutal de hasta dónde llega la inanidad de las supuestas medidas de seguridad aplicadas en los controles aeroportuarios, lo acabo de vivir recientemente. Entre el 3 de septiembre y el 3 de octubre pasados tomé un total de 11 vuelos de 4 compañías aéreas diferentes, atravesando los controles de seguridad de 10 aeropuertos (Barcelona, Madrid, Ciudad de México, Santiago de Chile, Isla de Pascua, Papeete, Sydney, Manila, Hong Kong y Ámsterdam), pertenecientes a 8 países (España, México, Chile, Polinesia Francesa, Australia, Filipinas, China y Holanda).

En todos estos lugares las medidas de seguridad son supuestamente tan extremas, que, como ocurre en el aeropuerto de Sydney, superar los sucesivos controles le cuesta horas al atribulado viajero. En Manila te obligan incluso a descalzarte… aunque a nadie se le ocurre mirar qué hay dentro de tus zapatos.

En Manila y Hong Kong sendas funcionarias policiales abrieron una cremallera superior de mi mochila. En el primer caso una mujer policía se contentó con palpar con la punta dedos una cámara fotográfica, y en el segundo su colega china ni se molestó en dar una ojeada dentro: abrió y cerró la mochila como quien abre y cierra la puerta de un frigorífico, mientras seguía charlando con una compañera. A nadie se le ocurrió ni tocar los costados de la mochila, ni por supuesto abrir la cremallera del bolsillo que alojaba la funda y las gafas de sol.

¿Cuántas fundas de gafas debe haber como las mías? Probablemente millones. ¿Cuántos de sus propietarios suben con ellas a un avión cada día?.

En suma, ¿de qué hablan entonces cuando se refieren a seguridad en los aeropuertos?

martes, 16 de octubre de 2007

El Ché en Badalona


En El País coinciden un buen artículo de Josep Ramoneda sobre el mito del Ché Guevara y su permanencia en el tiempo, con una noticia chusca relacionada con el mismo personaje y más propia del Celtiberia Show de Luis Carandell que de las páginas de un diario serio.

Con palabras mesuradas viene a decirnos Josep Ramoneda que el mito guevarista tuvo la "suerte" (quizá por elección propia más o menos consciente) de que quien lo encarnó en vida fuera muerto a balazos relativamente joven, sin tener tiempo de contaminarse con todo lo que vino después, sobre Cuba y sobre la izquierda comunista mundial.

Hay quien cree que si el Ché viviera hoy estaría "pegando tiros en Sierra Maestra", como una vez me dijo un joven mulato en El Malecón de La Habana mientras echábamos unos tragos de ron matarratas hace ya 11 años. Es decir, el Ché habría sido capaz de mantener su integridad por encima de todo y de todos. Mi madre por contra, opina que si Ernesto Guevara viviera sería otro viejo burócrata cubano corrompido y falsario, en los estertores de un régimen que en los modos y en los contenidos tanto recuerda la decrepitud del franquismo terminal.

Para Ramoneda la persistencia del recuerdo del Ché se debe a una extraña mezcolanza de romanticismo barato y mercadotecnia comercial, que en su día arrancó con la famosa foto de Korda. Quizá si viviera Guevara fuera hoy una persona víctima de su personaje, como tantos otros que alcanzaron el estrellato político-mediático en los turbulentos años sesenta; sólo hay que ver en qué se ha convertido su antiguo camarada de armas Régis Debray, por ejemplo.

La noticia tontorronamente surrealista relacionada con esta supervivencia del mito se refiere al jaleo organizado en Badalona por una propuesta de un "grupo de vecinos" -en realidad, la organización local de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA)- de que una nueva estación del metro en su ciudad sea bautizada con el nombre de Ché Guevara. La estación en cuestión está en el barrio de la Salut, barrio obrero y de larga tradición izquierdista donde los haya, y los promotores de la idea piden que sea nombrada oficialmente como "Salut Ché Guevara", lo que no deja de tener un componente divertido.

Lo malo es que, al parecer, las "fuerzas vivas" locales -eso que nuestros catalanistas se empeñan en llamar amablemente "la sociedad civil catalana"- ha recibido la propuesta como una patada en sus partes nobles. Si la oposición de CiU i PP se podía dar por descontada -la derecha es la derecha, obviamente- lo que nos ha dejado a todos, badaloneses o no, con la boca abierta es que los socialistas de Badalona, después de haber comprometido su apoyo a la propuesta, ahora se manifiesten en contra. En cuanto al Gobierno tripartito catalán, al principio parecía que decía que sí y ahora dice que ya veremos.

No tengo a mano el callejero de Badalona, pero seguro que si le damos una ojeada encontraremos en él -como en cualquier otra población catalana, comenzando por su Cap i Casal, Barcelona- la típica nómina de curas, políticos, empresarios, escritores, artistas y el largo etcétera habitual de burgueses, con diferentes grados de catalanismo eso sí. Lo curioso es que Badalona -como Barcelona, y como la práctica totalidad de las grandes ciudades catalanas-, está gobernada por las izquierdas desde hace casi 30 años; pues a pesar de ello, les desafío a que, callejero en mano, elaboren dos columnas: a un lado, las calles con nombres de burgueses catalanes con pedigree, del otro la de izquierdistas del país o foráneos. Verán que los primeros vencen por goleada.

En fin, desde aquí me sumo a la iniciativa de ese grupo de vecinos de la Salut, y espero que finalmente puedan bautizar oficialmente a su estación de metro como Ché Guevara. Al cabo está en su barrio, y son ellos quienes tomarán ese transporte a diario, pues no creo que los burgueses de Badalona -que también los hay, vistas las reacciones- usen medios tan proletarios.

Y porque como diría alguien, "malgré tout" el Ché era uno de los míos, qué carajo.

domingo, 14 de octubre de 2007

10.000 visitas y algunas novedades


La segunda etapa de Aventura en la Tierra ha alcanzado hoy las 10.000 visitas desde que en febrero pasado decidí volver a editar este blog. Ante todo debo agradecerles la fidelidad, especialmente a las personas que con sus comentarios y correos han venido dando soporte a esta iniciativa voluntariamente modesta y al margen de las redes blogeras, y también a quienes han enlazado artículos difundiéndolos desde medios como Izaronews, Unidad Cívica por la República y La Coctelera Reggio, entre otros sitios.

Habrán visto desde ayer algunas pequeñas novedades en la columna de la derecha. La primera, el anuncio de la aparición de "Tic-tac, cuentos y poemas contra el tiempo", una antología que acaba de editar Ediciones Atlantis en la que presenta aportaciones breves de casi una cincuentena de narradores y poetas nuevos a los que ha publicado anteriormente Atlantis, entre ellos un servidor de ustedes. Como padrinazgo y acompañamiento, la antología cuenta con aportaciones de autores como el cantautor y poeta Luis Eduardo Aute, narradores como Leopoldo Alas, Mateo de Paz y Rafael Reig, y también de otros artistas, como la fotógrafa Ouka Lele. Durante el mes de octubre "Tic-tac..." se está presentando en varios actos en Madrid, y a finales de mes tendrá lugar la presentación oficial en Barcelona.

La segunda pequeña novedad es que he puesto un enlace a Siempre un poco más lejos, mi web de viajes. Aunque supongo que algunos visitantes de Aventura en la Tierra ya la conocen, espero que interese a otros que nunca hayan navegado antes por ella. Encontrarán ahí fotos y textos sobre otros viajes míos, parte de los cuales se recogieron, corregidos y mejorados, en mi libro "Todos los blancos son feos. Notas de viajes (1996-2006) y otros escritos aventureros". Dentro de algún tiempo incorporaré en la web contenidos relacionados con mi Vuelta al Mundo 2007.

La tercera, finalmente, es un enlace a un fotoblog donde voy subiendo fotos de esta primera Vuelta al Mundo que acabo de dar. Paciencia, y creo que podrán ir viendo cosas bonitas o como mínimo, curiosas. Un día de éstos empezaré a subir textos.

En fin, que a pesar de ser un fanático partidario de aquél texto luminoso y avanzado a su tiempo del yerno de Marx, el caribeño Paul Lafargue, titulado "El derecho a la pereza", uno se sigue creando obligaciones que le comprometen montones de horas. Pero no me quejo, si sigo teniendo su compañía. Gracias una vez más.

viernes, 12 de octubre de 2007

¿Qué Fiesta Nacional?

Mientras la derecha española organiza en Madrid y otras ciudades la bronca callejera con la excusa de celebrar su Fiesta Nacional y pasear su Bandera Nacional -en versión monárquica o gallinácea, según sea la radicalidad del portador-, cabe interrogarse sobre el origen y vigencia de lo que se supone están celebrando.
La legitimidad del 12 de octubre como fiesta supuestamente nacional española no resiste el más leve examen. En realidad, el 12 de octubre ha sido tradicionalmente -es decir, quizá desde finales del siglo XIX- la fiesta de la ciudad de Zaragoza, en homenaje a su patrona, la Virgen del Pilar. Posteriormente la festividad se extendió al resto de Aragón aunque para muchas personas en Huesca y Teruel, El Pilar es aún hoy una "fiesta zaragozana".

A principios del siglo XX surge a impulso oficial la conmemoración del "Descubrimiento de América", que coincide con la fecha en que se celebraba el Pilar. El 12 de Octubre fue una fiesta creada en la época en que la Monarquía alfonsina ensayó un intento -fallido- de encabezar una Comunidad Iberoamericana de Naciones a semejanza de la británica; alguna mayor presencia diplomática española en la América no anglosajona y la Exposición Iberoamericana de Sevilla celebrada en 1929, fueron los únicos frutos reales de esa política efímera. Con todo, el 12 de octubre cuajó en América como festividad propia, si bien en dos direcciones contrapuestas: por un lado, las burguesías dominantes de los países iberoamericanos comenzaron a celebrar el "Descubrimiento" como un modo de reivindicar sus orígenes europeos y al tiempo proclamar el mestizaje de culturas que supuestamente ellos encarnan, y por otro lado para los indígenas y mestizos reales el 12 de octubre empezó a representar la fecha que encarnaba el comienzo de todos los males para las supuestamente idílicas civilizaciones precolombinas.

Finalizada la Guerra de España, el régimen franquista, en consonancia con su política de reivindicación del pasado imperial del país y con las ideas de supremacía racial de sus mentores y aliados nazis, convirtió el 12 de Octubre en Día de la Raza, una festividad que cuando yo era niño aún se celebraba oficialmente; siempre me he preguntado a qué raza se referían los franquistas en un país como España, quizá el más mestizo de Europa, pero ése era un detalle que a nuestros fascistas locales les traía sin cuidado. Hacia los años sesenta el Día de la Raza dio paso al Día de la Hispanidad, que se prentendía más "cultural" y menos "político". El tardofranquismo evolucionaba hacia la inanidad, y con él sus festividades patrias.

Muerto Franco y aprobada una Constitución democrática, se mantuvo el 12 de Octubre como Fiesta Nacional, ahora ya despojada de referencias pilaristas, raciales o imperialistas. Puestos a inventar una Fiesta Nacional -en el supuesto de que hubiera necesidad de tener una- se podía haber escogido entre un repertorio de fechas muy amplio. Pero naturalmente, en la Transición quien podía imponía también en lo que toca a los elementos simbólicos, y así se impuso la parte en apariencia menos abiertamente fascista del calendario festivo franquista, incluido el 12 de Octubre.

Particularmente, se me da una higa la Fiesta de una Nación en la que no creo, al menos no en los términos en los que la proclama la derecha española; en realidad, ni siquiera creo en las "naciones realmente existentes", como diría Manolo Vázquez Montalbán. Así que por mí como si quieren convertir en Fiesta Nacional española el día del "Descubrimiento" de América o aquél en el que Franco hizo la Primera Comunión. Pero puestos a sugerir una fecha con connotaciones democráticas y verdaderamente populares, por encima de partidos y hasta de nacionalidades, yo propondría que se eligiera el 19 de julio, en remenbranza del día de 1936 en el que el pueblo de Barcelona y el Madrid, apoyados por las fuerzas de Seguridad del Estado leales, derrotaron en la calles de esas dos ciudades a los militares traidores rebelados contra el Gobierno legítimo.

El 19 de julio sería una fecha de la que podríamos sentirnos orgullosos todos los demócratas.

jueves, 11 de octubre de 2007

El Partido de los Patriotas

http://es.youtube.com/watch?v=JB6d1cLgGcc

"El patriotismo es el último refugio de los canallas"
(doctor Samuel Johnson)

miércoles, 10 de octubre de 2007

El morbo televisivo mata



En una de esas tertulias-gallinero que organizan las cadenas televisivas al mediodía, ayer iban dando flashes "informativos" sobre el atentado de Bilbao y en concreto sobre el estado del escolta herido. En una primera interrupción de las discusiones tertulianas, se aseguró que el escolta estaba herido leve y los daños eran escasos; algunos minutos después, muy pocos, el herido estaba grave y la explosión había sido importante; finalmente, el escolta "había fallecido" y el coche en el que se hallaba se había convertido en una bola de fuego. Acabó la tertulia sin que nadie hubiera explicado cúal era la situación real, que conocimos más tarde en los informativos.

En el resto de medios audiovisuales y escritos, incluidos El País y El Mundo, la cosa se desarrolló de modo parecido. En las ediciones digitales se dio por muerto al escolta, y luego simplemente se cambió la noticia asegurando que estaba herido.

Se podría decir pues que había ganas de sangre, que mucha gente en sitios muy diferentes y supuestamente opuestos -por no hablar de los que se sitúan "equidistantes" - deseaban (desean) un muerto. O más. Un muerto o más en atentado de ETA beneficia a mucha gente y a intereses muy diversos.

En el caso concreto de las cadenas de televisión, y quizá ya también de buena parte de la prensa escrita, más que cálculo político (por llamarlo de alguna manera), lo que están buscando es el morbo como impulsor del crecimiento de las audiencias. Y un muerto en atentado tiene mucho morbo, vende mucho porque atrae mucha audiencia morbosa, desgraciadamente.

Lo que me más horroriza de todo este asunto, más todavía que la vuelta de ETA a sus prácticas socialmente criminales y políticamente subnormales, no es que los medios de comunicación se hayan vuelto expendedores de basura en cuanto a propagadores del morbo, sino que haya una sociedad tan enferma que esté dispuesta a consumirlo en cantidades masivas. Lo de ETA puede llegar a solucionarse; esto otro, difícilmente.

lunes, 8 de octubre de 2007

Mi vuelta al mundo en 30 días


Durante algunos años fui madurando un proyecto de viaje de vuelta al mundo que, por fin, ejecuté este pasado mes de septiembre.

El viaje duró 31 días (en realidad 30, debido a haber atravesado la línea de cambio de fecha en sentido Este a Oeste, perdiendo así un día entero), del 3 de septiembre al 4 de octubre, y ha tenido las siguientes etapas: Ciudad de México, Santiago de Chile, Isla de Pascua, Tahití (Polinesia Francesa), Sidney (Australia), Manila (Filipinas), Hong Kong y Amsterdam (Holanda).

En total, más de 50.000 km recorridos, 11 vuelos de avión tomados y estancias en 8 hoteles diferentes.

La etapa más emotiva del viaje fue sin duda la estancia en Manila, al haber podido conocer y recorrer los escenarios que conoció y recorrió en su día, hace 110 años, mi bisabuelo Donato Navarro Mairal durante el tiempo en que sirvió como soldado colonial en la guerra de Filipinas.

La imagen que acompaña este post es una foto tomada desde la ventana de mi habitación en el Hotel Manila. En ella se aprecia un trozo de la muralla que protegía Intramuros, la ciudad colonial. La zona verde al pie de la muralla es un campo de golf, que actualmente ocupa los terrenos sobre los que se levantaron barracones militares ocupados por soldados españoles en 1898.

A lo largo del viaje he reunido unas 500 fotografías, y gran cantidad de apuntes en papel así como notas mentales. Poco a poco daré forma a este material, e iré presentando algunas cosas aquí en forma de artículos breves. Más que una relación detallada del viaje, pienso escribir reflexiones sobre aspectos concretos que me han llamado la atención y que creo merecen la pena ser desarrollados. En lo que hace a las fotografías, cuando tenga la selección definitiva abriré un fotoblog con enlace de acceso desde Aventura en la Tierra.

Espero que con el tiempo de todo esto surgirán dos libros, uno sobre la experiencia que para mí ha supuesto este viaje y el otro sobre Donato Navarro Mairal y su aventura en Filipinas.

sábado, 6 de octubre de 2007

Juego de máscaras en Berga


En Berga, población catalana de la provincia de Barcelona, el Ayuntamiento (CiU) ha decidido retirar el retrato del rey de España del Salón de Plenos. La decisión se tomó con los votos favorables de los grupos municipales de CiU, ERC y el grupo independentista CUP, la abstención del PSC y el voto en contra del PP.

Francamente, resulta curioso que un partido tan de "ley y orden" como CiU tome una iniciativa así; empero, no seré yo quien lamente un gesto supuestamente antimonárquico. En todo caso, me queda la duda de si el retrato se ha retirado por representar al monarca o al Jefe del Estado. Si ha sido por lo primero, vaya mi aplauso para la iniciativa. Si ha sido por lo segundo, como me temo, me parece simplemente una iniciativa retórica y huera, a menos que inmediatamente el consistorio en pleno hubiera proclamado la independencia de Catalunya y su ingreso en la ONU, la OTAN y la UEFA, cosa que un partido como CiU no hará jamás ni aunque les pongan una pistola en el pecho a sus dirigentes.

Lo que me hace más sospechoso el gesto es que cuando los entusiastas e ingenuos chicos de la CUP presentaron al parecer otra moción pidiendo la retirada del crucifijo del mismo salón, les dejaron solos: ningún grupo se sumó a la propuesta. Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho.

¿A qué se juega aquí?. Porque puestos a retirar símbolos opresivos seguramente habría que empezar por el principio, que es retirar el crucifijo, icono de la alienación ideológica por excelencia. Pero claro, los símbolos cristianos en instituciones públicas no se tocan, que se pierden votos, y más cuando se es un partido tan netamente de derechas como CiU o se tiene un electorado tan conservador como ERC. Así que, una vez más, en Berga como en tantos otros sitios se ha ido a lo fácil.

jueves, 4 de octubre de 2007

El gobierno neocon francés se apunta al racismo


El Senado francés acaba de aprobar la realización de análisis de ADN como modo de dificultar que se cumpla la ley gala que obliga al Estado a admitir la reagrupación familiar de los inmigrantes.

Esta nueva aberración fachoide se produce en un país que históricamente y hasta fecha reciente ha sido abanderado de los Derechos Humanos con mayúscula. La hace especialmente repulsiva el venir impulsada por un gobierno presidido por el hijo de un antiguo inmigrante ilegal llegado a Francia desde la Europa del Este.

En los pocos meses que lleva al frente de su país de adopción, Nicolas Sarkozy está demostrando un talante personal y político que ha dejado a la extrema derecha de Le Pen sin banderas ni audiencia. El populismo ultraderechista más desaforado en la defensa de los "valores" propios de las capas reaccionarias de la sociedad francesa se une en Sarkozy con una cerrada defensa de los intereses de los económicamente más poderosos, y se sazona con una singular capacidad para la provocación y el desprecio de los adversarios.

La derecha gala anuncia tiempos duros para las libertades en Europa.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Aquí estamos de nuevo


Recién llegado de un periplo vacacional en el que ha dado la vuelta al planeta, un servidor de ustedes retoma este blog con el propósito de irles narrando las cosas que ha visto por esos mundos de dios y del diablo. Ya les iré contando y enseñando algunas imágenes.

Sólo un avance: en "Basco street"de Manila -próxima a las calles Legazpi y Urdaneta, por lo demás-, ni han oído hablar de Ibarretxe ni por supuesto de su plan. A la gente que habita en ese barrizal sólo les preocupa qué comerán mañana y que la lluvia no acabe de hundirles el techo de sus barracas; cosas de la distancia entre la política oficial y la vida cotidiana.
Que dios o el diablo les perdonen (a los políticos profesionales, claro).